Millones de venezolanos despidieron restos de Hugo Chávez

El cuerpo del desaparecido mandatario descansa en el sarcófago del Cuartel Militar de Caracas, lugar en el que inició su carrera. “Nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado”, dijo su hija María Gabriela en la ceremonia final.

Caracas (Reuters).- Los restos del fallecido presidente Hugo Chávez fueron trasladados el viernes al cuartel donde inició su arrolladora carrera política, acompañados por millones de venezolanos en un cortejo que dio una tácita tregua a la caldeada campaña electoral para sucederlo.

El féretro del controvertido líder socialista recorrió una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.

Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al “comandante presidente”.

“Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado”, dijo su hija María Gabriela en la ceremonia. “Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno”, añadió.

Simpatizantes del presidente se movilizaron en todo el país, en un día decretado feriado en Caracas y dos estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comercios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto.

Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer del que se conocen pocos detalles.

Aunque el Gobierno había anunciado que el cuerpo sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el del chino Mao, luego admitió que podría abandonar el plan tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes.

Con salvas de cañones y una formación de cazabombarderos rusos sobrevolando el imponente Paseo de los Próceres caraqueño, los restos de Chávez partieron de la Academia Militar después de ser despedidos por una misa y canciones a cargo de una sinfónica infantil, bajo la mirada de su viejo amigo, el presidente boliviano Evo Morales.

“Vaya en paz”
Los restos fueron depositados en un sarcófago en el cuartel militar desde donde Chávez comandó el intento de golpe de Estado del 4 febrero de 1992 que marcó el inicio de su carrera política y que ahora será convertido en un museo de su “revolución”.

“Hoy iniciamos la marcha, sin usted presente, pero con usted al frente”, dijo a la llegada del cuerpo al cuartel el presidente interino Nicolás Maduro. “Hasta la victoria siempre, querido comandante, vaya en paz”, añadió.

Fuentes del Gobierno señalaron que el cuerpo de Chávez estará allí “por ahora”, mientras el Gobierno intenta hallar una fórmula para conseguir una reforma de la Constitución que lepermita descansar junto a Simón Bolívar, su héroe personal, en el Panteón Nacional.

Los funerales de Chávez han sido empañados por un ácido arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril, en la que se medirá Maduro, heredero político de Chávez, con el opositor de centro Henrique Capriles.

Los candidatos se han acusado de faltar el respeto a la memoria de Chávez en un intercambio que ha incluido desde dichos racistas hasta alusiones a sus preferencias sexuales.

“Chávez te lo juro, mi voto pá Maduro”, decían las pancartas que portaban personas a lo largo del trayecto que partió de la Academia Militar, el alma mater del presidente socialista.

El traslado del cuerpo de Chávez alivió las tensiones el viernes y los dos bandos enfrentados en la agresiva campaña se daban una tregua.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO