MIMP destinará S/. 87.6 millones a programa de lucha contra violencia familiar en Perú

Según estudio del BID, la instalación de los Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha contribuido a prevenir la violencia familias en diversos distritos.

Actualmente hay 222 Centros de Emergencia Mujer, logrando una cobertura superior al 90% del territorio nacional.
Actualmente hay 222 Centros de Emergencia Mujer, logrando una cobertura superior al 90% del territorio nacional.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destinará un presupuesto de S/. 87.6 millones el próximo año para ejecutar las acciones previstas en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (Contigo), anunció la titular del MIMP, Carmen Omonte.

Para el 2015, la meta del MIMP es construir 25 Centros de Emergencia Mujer (CEM) y llegar a atender a un total de 1’339,561 víctimas de violencia.

La expansión de los CEM en los últimos años ha contribuido a prevenir la violencia familiar en los distritos en los que se implementaban estos locales de atención especializada del MIMP, concluye un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la investigación difundida en Washington D.C. (Estados Unidos), donde la ministra Omonte participa del “Primer diálogo regional de política y creación de una red para igualdad de Género”, quedó establecido que las mujeres en los distritos con un CEM tienen menor propensión a sufrir violencia.

El documento denominado ‘Estimaciones causales de los costos intangibles de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe’ toma información de cinco países: Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras y Perú; y destaca la experiencia peruana (CEM) creada en 1999 para erradicar la violencia hacia la mujer.

“El número de centros aumentó de 13 en el primer año a 40 en 2004. De 2007 a 2010, se pasó de 49 CEM a más de 110 distribuidos a través de las 24 regiones de Perú, y en marzo de 2012, ya había 149 centros en todo el país”, refiere el documento cuyo autor es el investigador del BID, Jorge Agüero.

Actualmente, hay 222 Centros de Emergencia Mujer, con una cobertura superior al 90% del territorio nacional. Según la ministra Omonte, solo entre enero y diciembre de este año se implementaron 25 CEM.

Asimismo, al cierre de noviembre 1’275,773 personas recibieron atención especializada en asesoría legal, apoyo psicológico y asistencia social por violencia familiar y sexual en estos locales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO