Tras la publicación de un audio en el que se escucha la presunta voz del opositor de Tía María, Pepe Julio Gutierrez, pedir dinero a cambio de parar las protestas en Islay. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, exigió que se investigue al dirigente.
“Esperemos que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía tome las acciones correspondientes para determinar responsabilidades y se sancione a los que lo son”, declaró.
Shinno reconoció que todavía “hace falta más trabajo político en la zona, para hacer que la gente no le crea a malos o pseudodirigentes”.
“Después de los audios, la gente se pueda dar cuenta de la clase de dirigentes que tiene, puedan tener mayor conciencia de ello, y nos podamos empezar a entender a través del diálogo”, sostuvo el representante del Ministerio de Energía y Minas.
El viceministro ratificó el compromiso del Gobierno de apostar por el diálogo y garantizar el orden en la provincia de Islay.
Explicó que el Ejecutivo ha mostrado flexibilidad al atender las demandas de la población, y ha impulsado diversas jornadas de diálogo para escuchar dudas y explicar el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María.
“Solicitar la calma para restablecer el orden y seguir con el diálogo para lograr entendimiento, disminuir preocupaciones, y que ellos puedan ver el beneficio de un proyecto como este”, manifestó en RPP.