Minam: Ninguna empresa se exonerará de la consulta previa

Su titular Manuel Pulgar Vidal descartó que la no incorporación de una comunidad en la base de datos para la consulta previa represente una exclusión. “Ellos pueden recurrir al derecho de petición”, enfatizó.

Gestion.pe

Después de que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señalara que la consulta previa no procedería, si la comunidad y la empresa llegan a mutuo acuerdo para no efectuarla, y Luis Peirano, titular del Ministerio de Cultura, indicara que la consulta se hará donde sea necesaria, el ministro Manuel Pulgar Vidal negó “rotundamente” la posibilidad de que alguna empresa pueda exonerarse de ese proceso.

Según el titular del Ministerio del Ambiente, la consulta previa se efectuará de todas maneras, pues no hay empresas exoneradas.

“La consulta la hace el Estado, hay mecanismos que están en la guía metodológica y mecanismos que se siguen complementando para tener una consulta bajo mecanismos claros, seguridad jurídica, protegiendo el derecho de los pueblos indígenas”, añadió.

Al ser consultado sobre la inclusión o no de determinadas comunidades en la consulta previa, Pulgar Vidal rechazó, en entrevista al programa Agenda Política, que la discusión se reduzca a un “tema de base de datos”.

En ese sentido, precisó que la no incorporación de una comunidad en una base de datos “no significa necesariamente que no deba ser consultada”, pues subrayó que el derecho de petición se encuentra incluido en el reglamento de la ley.

“Si sientes que no has sido consultado cuando tienes todas las características, entonces tienes el derecho de recurrir al derecho de petición para pedir que se te incluya”, explicó.

Avances
Asimismo, el ministro resaltó el inicio del primer proceso de consulta previa en Loreto. Según manifestó, la consulta para la creación del Área de Conservación Regional Maijuna (ACR Maijuna) está siendo organizada por el gobierno nacional.

“Sobre el lote 192, se está organizando el plan de consulta, y hay otros dos temas sobre los cuales se están organizando el plan de consulta”, adelantó Pulgar Vidal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO