Minedu: El 50% de maestros a nivel nacional retorna a las aulas

Las regiones con mayores porcentajes de operatividad son Cusco (100%), Tacna (100%) y Piura (95%). La huelga de maestros continúa con intensidad en 18 regiones.

La huelga de maestros aún es intensa en 18 regiones del país. (Foto: Andina).
La huelga de maestros aún es intensa en 18 regiones del país. (Foto: Andina).

El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que el 50% de docentes ha regresado a las aulas en todo el país, pese a la huelga de maestros.

Las regiones con mayores porcentajes de operatividad son Cusco (100%), Tacna (100%), Piura (95%), Arequipa (90%), Lambayeque (80%), Lima Metropolitana (67%) y Callao (63%).

Otro indicativo del retorno paulatino de los maestros a las aulas a medida que pierde fuerza la huelga convocada por algunos sectores del magisterio es que el viernes pasado solo había clases en el 31% de las instituciones educativas del país, mientras que hoy lunes ese porcentaje se ha incrementado a 34.5%.

Esto también puede apreciarse en el hecho de que la semana pasada había 3.5 millones de niños sin clases, en cambio, el día de hoy esa cantidad se redujo a 3.1 millones escolares y seguirá reduciéndose con el paso de los días.

Hoy lunes, la huelga aún mantiene alta intensidad (más del 51% de maestros ausentes) en 18 regiones: Puno, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Madre de Dios, Ica, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Ucayali, Ancash y Lima Provincia.

Sin embargo, solo en tres de esas regiones (Ayacucho, Apurímac y Puno) la paralización de las labores llega al 91% de los docentes. En otras 12 de esas regiones, la intensidad varía entre 71% y 90%, en tanto en otras tres regiones está entre 50% y 70%.

Como se sabe, la semana pasada el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 011-2017 que establece el aumento, a partir de noviembre, en la escala salarial de los maestros contratados y nombrados, así como el pago de beneficios como CTS y subsidio por luto y sepelio, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO