La Procuraduría Pública Adjunta del Ministerio de Educación (Minedu) interpuso el 22 de noviembre una denuncia penal contra siete personas por presunta estafa y tráfico de influencias, tras encontrar evidencia concreta de pagos a cambio de construcción y financiamiento de infraestructura educativa.
En la denuncia, interpuesta ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Corrupción de Funcionarios de Lima, se incluye al expresidente del club Cienciano y congresista Juvenal Silva Díaz, según un comunicado del ministerio.
Los demandados solicitaban a los funcionarios de los gobiernos locales y regionales, firmar falsos convenios a cambio de conseguirles supuestas transferencias para que puedan financiar proyectos de inversión.
“A cambio les exigían un pago adelantado de entre el 3% y 5% del monto requerido para el proyecto de inversión. Cuando los falsos funcionarios recibían ese ‘adelanto’, respondían que la transferencia se concretaría en próximos convenios y mostraban documentos con firmas, vistos y sellos falsos del Minedu”, señala el comunicado.
Cabe resaltar que esta denuncia no está relacionada al caso de compra de computadoras del Minedu.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) remitió el 2 de setiembre a todos los gobiernos regionales y a la Asociación de Municipalidades del Perú los nombres de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes al financiamiento de proyectos y sus transferencias, enfatizando que dichos trámites no suponen costo alguno para los gobiernos locales.
Asimismo, se precisó que “en el caso que cualquier otra persona que pretenda irrogarse tal función y/o cobrar por la realización de algún trámite ante el Pronied, se haga llegar la respectiva denuncia a través de las líneas gratuitas 0-800-12344 o 0-800-13687”.
El Minedu, a través de su Procuraduría, solicitó a la Fiscalía que se investigue el caso y se formulen las denuncias penales correspondientes.