Minedu: Estas son las precisiones hechas al Currículo Nacional sobre la igualdad de género

“La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones”, dice parte de los cambios.

El Ministerio de Educación (Minedu) hizo público los cambios hechos al Currículo Nacional de la Educación Básica, los cuales tienen como objetivo precisar algunos puntos específicos para aclarar su contenido y evitar tergiversaciones.

“Estas precisiones fueron hechas luego de reuniones sostenidas con padres de familia atendiendo a las inquietudes y pedidos de información sobre algunos conceptos del Currículo Nacional”, dijo el Minedu en un comunicado.

En primer lugar, se ha incorporado en el glosario los términos las sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.

Según el Minedu, se precisa que el concepto sexo se entiende como “el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer”.

“El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento”, dice el nuevo texto.

Asimismo, el concepto género se precisa como los “roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica”.

“El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias”, puntualiza el nuevo texto.

Estas precisiones tienen como objetivo complementar la información del Currículo Nacional sin variaciones a ninguno de los siete enfoques trasversales: enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, y enfoque de búsqueda de la excelencia.

En el enfoque de igualdad de género donde decía “todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”, se ha precisado el texto, señalando que “*todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones*”.

En la competencia “Construye su identidad” donde decía “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”, ahora se precisa y complementa: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

El Minedu realizó estas precisiones en coordinación con el Consejo Nacional de Educación y el documento se encuentra disponible en la página web del (Minedu) para consulta de comunidad educativa en general.

El Minedu reafirmó su compromiso con la formación del peruano que todos queremos, una persona crítica, responsable, autónoma, que promueve la igualdad y el respeto para todos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO