Mininter planea intervenir 50 barrios peligrosos al 2018

El ministro Carlos Basombrío señaló que se realizarán 100 megaoperativos hasta fines de este año. Avances de su gestión serán mencionados en mensaje de 28 de julio.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El ministro del Interior Carlos Basombrío señaló que su cartera planea intervenir 50 barrios peligrosos hasta el 2018 a través del programa Barrio Seguro. Este se encuentra en 12 zonas del país, pero llegará a 26 zonas hasta fin de año

“Contra otros delitos como homicidios estamos trabajando con Barrio Seguro. Estamos en 12 zonas y a fin de año llegaremos a 26. Barrio Seguro tiene enfoque comunitario y de llevar oportunidades a los vecinos como becas, acceso a servicios, deporte”, indicó.

Asimismo, señaló que se realizarán 100 megaoperativos hasta fines de este año.

Como un balance del primer año de gestión, señaló que el gobierno encontró la percepción de seguridad por encima del 90%, pero que ya entraron al decenio del 80%. “Eso hay que bajarlo a 75% al final de gobierno”, indicó.

El índice de robos de celulares ha descendido de 14.9% al inicio del gobierno hasta 13.5%, pero que como meta de su gestión al 2021 planea bajarlo a 10%. “Esos tres puntos son duros de conseguir”, dijo. “Las cifras sobre criminalidad están mejorando, pero a quien le roban eso no importa. No puede haber triunfalismos”, agregó.

Gracias a Barrio Seguro, señaló que los Barracones del Callao ya tienen Junta Vecinal. “En el Callao, por ejemplo, llegamos cuando había un estado de emergencia. Logramos persuadirlos y ahora hay Juntas Vecinales en los Barracones”, indicó.

Sostuvo que, a través de esta estrategia multisectorial, se busca evitar que los niños de 9 o 10 años que hoy juegan a “travesuras violentas”, se conviertan a futuro en pandilleros o sicarios.

“Los barrios que se configuraron de esa manera, donde gente de vida criminal se asentó y se fue generando una cultura de violencia, y por tanto de aislamiento del resto, temor y esas personas no encontraban otro camino que seguir en la vida delictiva. Hay que romper eso”, indicó.

Asimismo, señaló que contratará más de 1,000 auxiliares de policía para tareas administrativas en comisarías para tener más policías patrullando.

“Creo que al final del gobierno van a percibir cambios significativos si perseveramos. Pero aún así, siempre lo he dicho, el delito no desaparece de ninguna sociedad lo que hay que hacer es sancionarlo, que sea lesivo, sancionado siempre”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO