Ministerio del Interior nombró Grupo para investigar presunto escuadrón de la muerte de Policía

El Grupo de Trabajo debe presentar su informe final ante el Despacho Ministerial hasta el martes 16 de agosto.

El Ministerio del Interior conformó un Grupo de Trabajo para investigar la denuncia sobre la existencia de un escuadrón de la muerte dentro de la Policía. Este grupo, que presentará su informe en diez días hábiles, lo preside el recientemente nombrado viceministro de Orden Interno Ismael Rubén Vargas Céspedes.

El Grupo de Trabajo investigará, determinará las responsabilidades y formulará recomendaciones al Despacho Ministerial para prevenir estos hechos en el futuro.

Además del viceministro, el grupo está conformado por la Inspectora General del Sector Interior Dra. Susana Silva Hasembank, el Teniente General PNP ( r ) Luis Montoya Villanueva y el abogado Luis Naldos Blanco.

A partir de la publicación de la resolución ministerial N° 0732-2016-IN, el Grupo de Trabajo debe presentar su informe final ante el Despacho Ministerial hasta el 16 de agosto (el plazo es de 10 días hábiles).

Las labores que desarrolla el Grupo de Trabajo no afectará en modo alguno las acciones que en el marco de su competencia ejecuta el órgano disciplinario conformado en el marco del Decreto Legislativo 1150, Ley del Régimen Disciplinario de la PNP.

La resolución ministerial lleva la firma del ministro Carlos Basombrío Iglesias.

La denuncia
Según denunció La República, existiría un grupo especial en la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) que habría montado asesinatos a delincuentes entre 2011 y 2015. El objetivo de obtener ascensos y bonos, haciendo creer a la opinión pública que sus trabajos de inteligencia tomaron meses de seguimiento.

[ Lea también: Carlos Basombrío, el sociólogo que estará a cargo del Mininter ]

Este escuadrón, a cargo del comandante Raúl Prado Ravines, reclutaba a supuestos delincuentes para hacerles creer que iban a cometer un gran asalto. Luego, Prado Ravines y otros agentes llegaban y los asesinaban, pese a que los hampones estaban rendidos. Prado Ravines sigue trabajando en la Policía.

Tareas del Grupo
La primera tarea del Grupo de Trabajo es “establecer el estado de situación de los hechos denunciados ante la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP”.

Además, tendrá que “evaluar el funcionamiento y las acciones adoptadas en la determinación de las responsabilidades”.

Y “formular recomendaciones respecto del curso de acción que deberá adoptar el Despacho Ministerial con la finalidad de garantizar una exhaustiva investigación y prevenir hechos de similar naturaleza en el futuro”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO