Ministerio de la Producción reordenará la pesca de pota

Tras reordenar la pesca de anchoveta, Produce ahora apuesta por un mercado moderno de pota. Hoy esta actividad tiene una normatividad rudimentaria, dijo el viceministro Paul Phumpiu.

<b>Precaria.</b> La explotación de pota se da con una normativa de mercado muy primaria. (Foto: Difusión)
Precaria. La explotación de pota se da con una normativa de mercado muy primaria. (Foto: Difusión)

Luego que el Ministerio de la Producción (Produce), en el último semestre, dictara una serie de medidas para reordenar, fiscalizar y controlar la pesca de anchoveta y fomentar su consumo humano directo (a través de los decretos supremos 005 y 008), ahora la mirada de este portafolio está puesta en la pesca de pota, cuyo ordenamiento y formalización se iniciará este verano, anunció a Gestión el viceministro Pesquería, Paul Phumpiu.

La pesca de pota, es hoy la segunda pesca en importancia en el país con una cuota global de extracción de 500 mil toneladas al año, y una generación de divisas superior a los US$ 200 millones. La anchoveta es el primer recurso pesquero, con capturas de 5 millones de toneladas al año, que genera divisas por US$ 1,700 millones.

Phumpiu reconoció que la explotación de pota, actualmente, se da con una normativa de mercado muy primaria, muy rudimentaria, que no genera mucho valor, a pesar de que este molusco es preciado en muchos otros países (se paga hasta cuatro veces más de lo que se paga hoy si está bien conservado).

Por ello, señaló que la apuesta de la actual gestión del Produce es fomentar su pesca ordenada, formal y moderna, de manera que haya una mayor eficiencia y competitividad de los propios actores que intervienen en su producción: embarcaciones y plantas procesadoras.

¿En qué consistirá el reordenamiento? “En crear un mercado moderno donde se pueda formar los precios, y que los pescadores, antes de ir a la mar, ya tengan un comprador definido. Esto ayudará a reducir la volatilidad de los precios; incluso, puede haber subastas previas, la cual mejoraría el valor del producto”, detalló.

Esto supone –según el funcionario- que haya una supervisión, control y penalidades para los que incumplan.

Dijo que por lo pronto, ya están en coordinación con los pescadores artesanales, pero también con industriales y algunos de ellos estarían interesados en participar. Pero, aclaró, que los principales proveedores de pota serán los artesanales.

Jurel y caballa
Asimismo, Paul Phumpiu reveló que la actual gestión, también, tiene como objetivo mejorar la regulación de las pesquerías de jurel y caballa para modernizar sus procesos. Para la cual vienen trabajando con el Imarpe, revisando los estudios para diseñar el mercado y la regulación. “A inicios del próximo año vamos a sacar una serie de medidas para cambiar el funcionamiento de estas pesquerías, desde cómo se dictan las cuotas, los modelos que se usan para fijar y el efecto ambiental (cambio climático), etc.”, acotó.

Viceministro Phumpiu: Pesqueras con cuatro sanciones en el año deben perder sus licencias
Estamos realizando un análisis transversal de las formas bajo las cuales hoy están operando las empresas pesqueras (embarcaciones, plantas harineras o las integradas), para tomar medidas adicionales a las de fiscalización, que ya las estamos aplicando”, señaló Paul Phumpiu.

Lo anterior supone, según el viceministro, revisar los diversos factores e indicadores como, por ejemplo, los derechos de pesca, retiro de mercado y los descartes de pesca (que en total puede llegar hasta 46%).

Dijo que la revisión de los derechos de pesca –que es autorizada por el DS 008- tiene que ver con la forma cómo se accede al mercado, y cuánto debe contribuir la empresa al Estado, que a entender del funcionario, sería muy poca.

Pero también se evaluaría el cómo una empresa podría salir del mercado. En ese sentido, señaló que algunas empresas de la cadena pesquera que tienen, por ejemplo, cuatro sanciones al año deberían perder sus licencias y salir del mercado. “Ya no pasarán desapercibidas”, apuntó.

EN CORTO
Se viene intensiva fiscalización pesquera
Hora cero. Desde mediados de enero, un grupo importante de inspectores nuevos irán al mar para fiscalizar la pesca de anchoveta y verificar que se respete el destino, los límites de talla y descartes, anunció el Ministerio de la Producción.

Señaló que hoy cuenta con 60 inspectores, pero este número se incrementaría a 260 una vez que concluya el proceso de contratación (a mediados de enero). “Así haremos cumplir el DS Nº 008/2012 que establece las medidas de control, de fiscalización y supervisión de la pesca artesanal, de menor escala y la pesca industrial de anchoveta, con la finalidad de garantizar su conservación y sostenibilidad”, precisó el viceministro, Paul Phumpiu.

Para la fiscalización el Produce contará, en el 2013, con un presupuesto superior a los S/. 7 millones, el doble del 2012.

EL DATO
Temporada 2013. Produce autorizó para el 16 de enero del 2013, el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la región sur. El término de esta temporada está previsto para el 30 junio del próximo año o cuando ya no haya más recursos.

CIFRAS Y DATOS
Empleo. De acuerdo con datos del Ministerio de la Producción, la industria de pota emplea a unas 25,000 personas cada año.

Embarcaciones. Actualmente, existen alrededor de 2,500 embarcaciones que se dedican a la captura de pota en el Perú.

Captura. En 2011, se capturó 350,000 TM de pota en el país; el 70% se pescó en Paita.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO