Ministerio de Salud declara en reorganización al Seguro Integral de Salud por 120 días

El Minsa estableció la creación de una Comisión Interventora, que tendrá representantes de dicho ministerio, de la PCM, MEF, MTPE y otros ministerios.

Luego del escándalo surgido con un ex asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el decreto supremo que declara en reorganización el Seguro Integral de Salud (SIS) por el plazo de 120 días calendario, que se contarán desde hoy.

La medida tiene como objetivo garantizar la idoneidad en la gestión de los recursos públicos en el marco del aseguramiento universal en salud en pro de una efectiva prestación de los servicios de salud que se brinda a la población.

[ Lea también Ex asesor de salud niega presunto negociado entre el SIS y el Arzobispado de Lima ]

Además se creó una Comisión Interventora que será integrada por un representante de la ministra de Salud, quien lo presidirá, otro del presidente del Consejo de Ministros, otro del ministro de Economía y Finanzas, otro del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, otro del Ministerio de Defensa y otro del Ministerio del Interior.

Los representantes de los funcionarios serán acreditados por oficio dirigido a la Ministra de Salud, en un plazo no mayor de dos días hábiles, contado a partir de la publicación del decreto supremo.

Además los representantes que se acrediten deben desempeñar cargos en la Alta Dirección de sus respectivas entidades.

La comisión podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

Entre las funciones que tendrá la Comisión Interventora está identificar la problemática o distorsiones que se presentan en el SIS para la gestión de los recursos públicos utilizados en el marco del aseguramiento universal en salud.

También tendrá que evaluar la normativa vigente vinculada a los aspectos, operativos, administrativos y técnicos que utiliza el SIS para la determinación de sus procesos y procedimientos.

La tercera función de la comisión será proponer cambios a la normativa vigente que permita el fortalecimiento del proceso de aseguramiento universal en salud y del SIS, en el marco de los Ejes Transversales y Pilares Centrales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Al término de los 120 días, la comisión deberá presentar a la ministra de Salud, Patricia García, el respectivo informe final que debe contener las propuestas y recomendaciones que correspondan.

La implementación de lo dispuesto en la norma del Minsa se financiará con cargo al presupuesto institucional del SIS, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO