COP 20: Carmen Omonte anuncia acuerdo sobre la igualdad de género

Países adoptarán “Plan de Trabajo de Lima sobre género” que los insta a implementar políticas contra el Cambio Climático con participación igualitaria de mujeres.

En el marco del Día de Género en la COP20 Foto: MIMP
En el marco del Día de Género en la COP20 Foto: MIMP

En el marco del Día de Género de la COP20, foro en el que 195 países del planeta buscan consenso para soluciones globales contra el cambio climático, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, anunció la adopción del “Plan de trabajo de Lima sobre género”, decisión que refleja el trabajo sostenido realizado por los Estados y la sociedad civil organizada.

“Este plan es histórico pues por primera vez se adoptará en el marco de la COP una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género y porque se establece un programa de trabajo de dos años a fin de promover el balance entre mujeres y hombres en la participación así como fomentar políticas medioambientales sensibles a las cuestiones de género”, refirió la titular del MIMP.

Durante su participación en el conversatorio, ‘Hombres y mujeres tomando acción en la igualdad de género y el cambio climático: ¿Cuán lejos hemos llegado?’, Omonte comentó que el cambio climático no es solo un fenómeno ambiental o económico, es sobre todo un fenómeno relacionado a la desigualdad social y especialmente a la desigualdad de género.

En este marco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destacó que Perú se haya convertido en el primer país de América del Sur que incorpora en su estrategia ambiental y en sus políticas de mitigación la participación igualitaria de la mujer.

El organismo internacional resaltó además que Perú es el 14º país del planeta que se compromete a integrar un enfoque sensible al género en sus políticas contra el cambio climático, lo que demuestra como los países en desarrollo están realizando importantes avances en la inclusión de las mujeres en sus agendas contra el fenómeno ambiental.

Avances
Omonte detalló que el MIMP, mediante el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 -2017, ya está marcado varios cambios en la gestión y protagonismo de las mujeres en el ámbito rural y medioambiental que se verán fortalecidos mediante este proceso.

“El Plan Nacional de Igualdad de Género 2012- 2017, instrumento de gestión de la Ley de Igualdad de Oportunidades N°28983, incorporó por primera vez un objetivo estratégico dedicado a la valoración del aporte de las mujeres al manejo sostenible de los recursos naturales”, sostuvo la ministra.

En estas condiciones resulta fundamental considerar el empoderamiento de las mujeres rurales como agentes del desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como el reconocimiento y la puesta en valor de los conocimientos y las prácticas agrícolas tradicionales de las mujeres indígenas y campesinas, anotó.

“La COP 20 es una oportunidad importante para seguir construyendo un marco eficaz, eficiente y equitativo contra el cambio climático con enfoque de género. Los Planes de Acción de Género ayudan a estos avances, ya que incorporan plenamente el enfoque de género en el proceso de cambio climático de un país, en lugar de mencionar el género como un accesorio”, precisó Omonte.

En el marco del Día de Género en la COP20, la titular del MIMP de Perú se reunirá esta tarde con la Directora Ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Sra. Lakshmi Puri, con el fin de dar a conocer los avances del MIMP y las medidas emprendidas por el Gobierno peruano para el fortalecimiento de igualdad de género en el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO