Ministra Magali Silva sería interpelada en el Congreso por el caso agregados comerciales

Congresista Ángel Neyra Olaychea indicó que la ministra no ha cumplido con entregar al Parlamento la información sobre el cuestionado proceso de elección de consejeros comerciales del Perú.

(FOTO: USI)
(FOTO: USI)

El congresista Ángel Neyra Olaychea dijo que solicitará la interpelación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, porque no ha cumplido con remitir al Congreso la información sobre el proceso de elección de los agregados comerciales del Perú.

Neyra Olaychea, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, indicó que no ha obtenido respuesta de la ministra a los múltiples oficios que ha enviado a su despacho, mediante la Mesa Directiva del Congreso.

“Esta situación es inaudita”, enfatizó el lgislador respecto al silencio de Silva, y sentenció que “la ministra tendrá que venir otra vez a informar mi pedido o de lo contrario será interpelada”.

El 31 de diciembre del 2013, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo publicó en el diario oficial la resolución de selección de consejeros económicos comerciales del Perú en 17 ciudades de igual número de países en África, Latinoamérica, Asia y Europa, completándose la relación de 35 consejeros fuera del país, cuya función principal es promover y fortalecer la presencia nacional en los mercados asignados.

La oposición en el Congreso cuestionó el proceso de selección, principalmente por falta de transparencia y porque tres de los candidatos (María del Rosario Pajuelo, Carla Maldonado y Pedro Guevara) que habían obtenido altos puntajes, no fueron elegidos, y designó a uno que había quedado con un puntaje muy bajo.

La investigación del caso fue asumida por el congresista Neyra, quien emitió el pasado 27 de febrero un oficio en el que solicitaba al Mincetur se le remita la documentación correspondiente por cada etapa del proceso y especifique el motivo de la descalificación de los candidatos en cada una de ellas. Sin embargo, no ha recibido respuesta, lo que lo llevaría a solicitar la interpelación de la ministra.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO