Ministra Pérez Tello: "No existe ningún indulto en trámite para Alberto Fujimori"

“De existir, solo procede el indulto humanitario por determinadas características y condiciones”, añadió la titular del Minjus.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, informó que en la actualidad no existe ninguna solicitud de indulto al expresidente Alberto Fujimori, luego que algunos congresistas hicieron público su respaldo a esta idea.

“Respecto al indulto, que se ha estado hablando, yo tengo que decir dos cosas muy claras y la primera es que no existe ningún indulto en trámite, y la segunda es que, de existir, solo procede el indulto humanitario por determinadas características y condiciones”, indicó.

Mencionó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) está procurando no personalizar la política criminal del Perú porque eso le quita seriedad a la institución.

“Si cualquier persona privada de su libertad (…) reúne los requisitos, yo no tendré ningún problema de recomendar el indulto, si es que así lo hiciera la comisión que hace la primera evaluación”, indicó en RPP Noticias.

En su opinión personal, la ministra señaló que una persona que está enferma en grado terminal, sea quien fuere, que solicite el indulto pues debe recibirlo, aunque es una “gracia presidencial”.

“Yo creo que la cárcel no es una venganza ni debe serlo, sí creo que las personas deben cumplir sus condenas y deben entrar en proceso de resocialización y tratamiento para poder regresar a la vida en sociedad, en la que puedan construir un país distinto”, acotó.

Aunque enfatizó que las decisiones sobre política criminal no se pueden dar en base a una persona.

La ministra precisó que existen 82,000 personas privadas de libertad, por lo que cualquier decisión que se tome impactará en todos ellos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO