Semaforización de la Av. Salaverry en el candelero: MML defiende proyecto

Wilder Ruiz, regidor oficialista, explicó a Gestión.pe que esta decisión se tomó en base a un Decreto de Urgencia – emitida para enfrentar el Niño Costero – que establece medidas para reactivar la economía. ¿Mejorar la semaforización de la avenida Salaverry es una medida extraordinaria y urgente?

Foto: USI
Foto: USI

El Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó por amplia mayoría que parte de los recursos autorizados por el Decreto de Urgencia No. 004 – 20147, sean usados para el mejoramiento de la semaforización de la avenida Salaverry.

Así, lo denunció el último viernes el regidor opositor de la comuna limeña, Hernán Núñez.

[LEA TAMBIÉN Municipalidad de Lima destina parte de recursos para desastres en semaforización de Av. Salaverry]

El citado decreto fue emitido por el Ejecutivo como parte de las medidas de urgencia ante los desbordes, lluvias y huaicos que atraviesan diversas zonas del país, declaradas en emergencia, como consecuencia del llamado Niño Costero. Autorizándose así un crédito suplementario de hasta S/ 4 millones 400 mil para los gobiernos locales y regionales.

El propósito es establecer medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, de carácter excepcional y transitorio, necesarias para estimular la economía, así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados. (Ver aquí el DU)

¿Mejorar la semaforización de la avenida Salaverry es una medida extraordinaria y urgente? Al respecto, el regidor oficialista Wilder Ruiz, en diálogo con Gestión.pe, confirmó que en el Consejo Metropolitano se aprobó destinar S/ 250,474 de los recursos autorizados a través del Decreto de Urgencia 004 – 2017 para la avenida Salaverry.

“El citado Decreto de Urgencia contempla siete anexos, el primero de los cuales establece un crédito suplementario para el financiamiento de proyectos de inversión pública. Lo que se ha aprobado es un crédito para el financiamiento de un proyecto de inversión pública, y la semaforización está calzando perfectamente en este anexo. La ocurrencia de desastres naturales es solo una parte de este Decreto, para lo cual a la Municipalidad no le han aprobado ni un sol”, subrayó.

Ruiz remarcó que fue el Ejecutivo quien destinó recursos a la MML para la reactivación económica amparándose en el Anexo 1 del citado Decreto, por lo que se decidió en la comuna capitalina utilizarlo en la avenida Salaverry. “No nos han dado la plata para desastres sino para inversión pública, específicamente, para el mejoramiento de vías”, señaló.

En ese contexto, dijo que la comuna ha solicitado presupuesto para las zonas impactadas por el Niño Costero, sin recibir respuesta favorable hasta el momento. “Les hemos pedido (al Ejecutivo) para que nos den algo (de presupuesto) para los desastres naturales, pero Economía no ha dado ni un sol sino para otra cosas”, reiteró.

¿Es el momento adecuado para la semaforización de una avenida?
Hernán Núñez, regidor opositor también de la MML, cuestionó el sustento del regidor oficialista para defender la decisión del Consejo Metropolitano de Lima.

“El discurso de Ruiz es confuso, porque en efecto puedes aprobar cualquier proyecto para incentivar la economía, pero si estas en un contexto de atención de urgencias por qué priorizar la semaforización de la avenida Salaverry y no cualquier otro proyecto que podría hacerse en las zonas de emergencia y que podría calzar en este concepto (de incentivar la economía)”, indicó.

En ese contexto, explicó que cada municipalidad, gobierno regional y local presentó ante el Ejecutivo, amparándose en el Anexo 1 del Decreto de Urgencia 004 – 2017, sus proyectos de inversión pública, siendo la semaforización de la Avenida Salaverry la única propuesta de la Municipalidad de Lima, tal como se aprecia en este enlace.

“Habría que tener claridad sobre qué consideran ellos como emergencia, de repente refaccionar el puente que se cayó, aunque podría ser bien debatible. Por ejemplo, hay un proyecto de un municipio que es mejoramiento de los sistemas de agua potable o instalación de defensa ribereña que calza en el concepto de reactivación económica y son más urgentes”, remarcó.

Para Núñez el cuestionamiento de fondo son las prioridades de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

“Por ejemplo, el 2015 la ejecución de proyectos de Defensa Civil que eran todos de protección ribereña tiene menos de 6% de avance y en el 2016 un muro de contención ribereña también tiene 6% de avance. Es evidente que no es prioridad de la gestión, pero cuando le dicen que hay dinero para que presenten proyectos de inversión pública presentan la semaforización de una avenida, no tiene mucha lógica”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO