MTPE: Reforma laboral busca aumentar ingresos en 30% para el 2021

Los cambios en la reglamentación laboral apuntan a crear 1.5 millones de empleos para el 2021, aumentar la proporción de trabajo formal hasta 50% del total, y aumentar la productividad de los trabajadores entre 15% y 18%.

Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

(Bloomberg).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, dijo hoy que la reforma laboral impulsada por su cartera busca aumentar los ingresos en un 30% para el 2021.

Los cambios en la reglamentación y leyes laborales apuntan a crear 1.5 millones de empleos para el 2021, aumentar la proporción de trabajo formal hasta el 50% del total desde 26% en la actualidad, y aumentar la productividad de los trabajadores entre 15% y 18%, dijo Alfonso Grados en un evento en Lima.

Llegar a la meta de trabajo formal no será fácil dada la falta de progreso en el primer año de gobierno; además anotó que aumentar la proporción al 40% para el 2021 sería un “gran avance”.

El titular del MTPE comentó que la reforma laboral incluye un plan para introducir más tipos de contratos de trabajo, entre ellos busca introducir contratos temporales que no estén vinculados a industrias o empleos específicos.

El trabajo formal a tiempo parcial está “latente” en el Perú, el país necesita contratos para aquellos que trabajan menos de 24 horas a la semana, como los jóvenes que buscan trabajo de fin de semana, dijo el ministro.

El proyecto de ley de empleo juvenil del gobierno busca reducir los costos para empleadores sin afectar los beneficios para trabajadores. Este proyecto de ley crearía 50,000 puestos de trabajo al año en una economía que crece entre 4% y 4.5%.

La comisión de trabajo del Congreso no ha llegado a un consenso sobre el proyecto de ley después de cuatro meses de debate.

El gobierno revisará el régimen general de trabajo para mejorar los beneficios de trabajadores y eliminar los costos no razonables para empleadores. El gobierno necesita cambiar las condiciones para despidos, ya que los empleadores no pueden calcular el costo final de la contratación de trabajadores.

El comité de protección social del gobierno está evaluando la viabilidad del nuevo plan de seguro de empleo para reemplazar el existente mecanismo de CTS.

El gobierno trabaja en reformar la agencia de inspección laboral para abordar la informalidad y otras faltas en los centros de trabajo. Esto incluye duplicar el número de inspectores a alrededor de 900 desde 450 para finales del 2019.

El economista del Banco Mundial, Norman Loayza, comentó en el mismo evento que aumentar la proporción de mano de obra formal a 45% desde 25% expandiría el PBI del Perú en un 20%. “Los sectores informales de la economía representan el 50% del PBI peruano y 3 de 4 puestos de trabajo”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO