Municipalidad de Lima: Alza de tarifas del Metropolitano es "arbitraria, ilegal y lesiva"

Autoridad municipal aseguró que el incremento de los pasajes –de S/. 2.00 a S/. 2.50 desde el 20 de diciembre– viola los contratos de concesión. Protransporte requerirá al consorcio abstenerse de ejecutar la “medida arbitraria”.

MuniLima reiteró que son los operadores del Metropolitano, y no ProTransporte, los que fijan las tarifas.
MuniLima reiteró que son los operadores del Metropolitano, y no ProTransporte, los que fijan las tarifas.

Luego que los operadores del Metropolitano acordaran ayer elevar las tarifas troncales del Metropolitano en 25% –de S/. 2.00 a S/. 2.50 desde el 20 de diciembre–, la Municipalidad Metropolitana de Lima calificó el incremento “arbitrario, ilegal y lesivo” viola los contratos de concesión.

A través de ProTransporte, la autoridad municipal reiteró que no son ellos los encargados de fijar las tarifas del Metropolitano, como sí ocurre con el Corredor Azul, sino que esta potestad recae en los operadores de buses y el operador de recaudo.

En el comunicado oficial, la MuniLima señaló que el incremento viola los contratos de concesión.

“El incremento del 25% en el Metropolitano carece de sustento contractual, ya que no se han aplicado las reglas previstas los contratos de concesión, conforme se evidencia en lo expuesto por los propios operadores en la sesión que sostuvieron el 10 diciembre 2014 para adoptar tal acuerdo”, expresó.

“El principal incumplimiento en el que están incurriendo los actuales operadores es que el pasaje que se le cobra al usuario no puede ser mayor al pasaje técnico establecido conforme al contrato de concesión”, precisó.

Así, la autoridad municipal afirmó que la medida es “a todas luces ilegal” pues los concesionarios están tratando de recaudar dinero que no han podido obtener con los arbitrajes por indemnizaciones. Los operadores de buses, PERÚ MASIVO y TRANSVIAL, así como el concesionario de Recaudo ACS/XEROX, vienen solicitando indemnizaciones económicas por más de S/. 180 millones.

“La ineficiencia en la administración de sus propios recursos y un inadecuado manejo de sus propios riesgos comerciales no puede ser trasladados a los usuarios del sistema”, manifestó.

Protransporte, en su condición de autoridad concedente del Metropolitano, anunció que requerirá formalmente al operador de recaudo, ACS Solutions SAC/XEROX, abstenerse de ejecutar el ilegal incremento, bajo responsabilidad civil, penal y administrativa.

DATOS

  • La MuniLima sostiene que el Metropolitano transporta 680,000 pasajeros diariamente.
  • El ingreso mensual del sistema de buses es de S/. 22’000,000.
  • El 86.85% de los ingresos se destina al pago de los cuatro operadores de buses y el 12% va para el operador de recaudo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO