Municipalidad de Lima crea proyecto que interconectará red de semáforos de la ciudad

En la ciudad de Lima existen 1,200 intersecciones semaforizadas, de las cuales 901 son administradas por la Municipalidad de Lima.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicó hoy el decreto de Alcaldía que crea el Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito en Lima Metropolitana, que se denominará Protransito y se encargará de formular, ejecutar, implementar y poner en marcha una red de semaforización centralizada en toda la jurisdicción de la capital del Perú.

Con este proyecto, la MML busca optimizar el sistema de gestión del tránsito, disminuir hasta en un 25% el tiempo de viaje y reducir los índices de contaminación sonora, ambiental y las tasas de accidentabilidad en Lima Metropolitana.

“En la actualidad, no se cuenta con información histórica, ni diagnósticos integrales o estudios sobre la gestión del tránsito de manera global y en tiempo real debido a que no existe un área especializada sobre el tema”, advirtió la comuna limeña.

Por ello, Protransito deberá realizar inicialmente un diagnóstico de la situación actual de la red semafórica y, luego, implementar los trabajos de gestión, control y mantenimiento de los equipos que integran dicha red en toda la jurisdicción de Lima Metropolitana.

Dicho trabajo comprenderá también la implantación de nuevos planes, tiempos y fases de los semáforos en las principales intersecciones viales que permitan agilizar el tránsito en las vías más congestionadas de la gran Lima y así evitar el caos vehicular que merma la calidad de vida a los ciudadanos.

Asimismo, coordinará con los municipios distritales los aspectos técnicos y operativos necesarios para lograr la centralización semafórica en toda la jurisdicción de Lima Metropolitana.

En la ciudad de Lima existen 1,200 intersecciones semaforizadas, de las cuales 901 son administradas por la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), 227 están a cargos de los concejos distritales, mientras que las 72 restantes están bajo el control de Protransporte, entidad que opera el Metropolitano.

Con esta reforma, el municipio de Lima apunta a contar con una unidad operativa de gestión del tránsito al igual que otras ciudades metropolitanas de la región como la de Santiago de Chile; la compañía de Ingeniería del Tráfico de Sao Paulo o el Centro de Gestión de Tráfico de Bogotá.

En el decreto de Alcaldía, también se designó a Juan Alberto Aching Ashuy, como jefe de Prontransito.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO