El Poder Judicial (PJ) evalúa el pedido de impedimento de salida del país contra la primera dama Nadine Heredia, luego que el fiscal Germán Juarez señalara que existe peligro de fuga ya que en un principio ella negó que las agendas fueran suyas y tergiversó su letra en el peritaje.
El fiscal a cargo pidió el impedimento de salida de Heredia por cuatro meses y el pago de una caución de S/ 50,000. Asimismo, pidió tener en cuenta la historia de expresidentes que huyeron del país y no se les pudo procesar, como el caso de Alberto Fujimori y Alan García Pérez.
[LEA TAMBIÉN: Acusan a Nadine Heredia de presunto delito de lavado de activos]
Según alegó Juárez, Nadine Heredia habría recibido US$ 600,000 del expresidente venezolano Hugo Chávez para la campaña presidencial de Ollanta Humala.
Agregó que los delitos que se le imputan a la primera dama superan los 10 años de pena privativa de la libertad.
“En el 2006 ingresó dinero a la campaña de Ollanta Humala proveniente de los fondos sustraídos del Estado Venezolano (…) En el 2011 a la campaña ingresó dinero sucio de las empresas constructoras brasileñas y de los mineros ilegales”, sostuvo.
Defensa de Nadine
Por su parte, Eduardo Roy Gates, abogado defensor de Heredia, señaló que no están conformes con el pedido del fiscal e insistió que la esposa de Humala no tenía ninguna vinculación con el partido nacionalista en las elecciones del 2006.
“Nadine Heredia no fue ni tesorera, ni contadora, ni militante del partido durante la campaña (…) Supuesto peligro de fuga de Nadine Heredia no existe”, refirió.
El abogado cuestionó que el fiscal sustente su pedido de impedimento de salida del país de Heredia en base a declaraciones de los rivales políticos de la primera dama.
Actualización
El juez deberá decidir a más tardar mañana si impide salir del país a la primera dama acusada de lavar activos por supuestamente no declarar dinero de Venezuela y empresas brasileñas para las campañas de su esposo Ollanta Humala.