Narcotráfico: Perú erradicó más de 36,000 hectáreas de hoja de coca e incautó 8,316 toneladas de insumos

Como parte de la Estrategia de Lucha Contra las Drogas 2012-2016, la UIF detectó operaciones sospechosas de lavado de activos por un monto de US$ 250 millones en el 2015.

Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, es el delincuente más buscado del Perú debido a delitos como el tráfico ilícito de drogas en el país y su captura en Colombia pone en debate nuevamente la efectividad de la lucha contra el narcotráfico en el Perú.

Según el Ministerio del Interior, la erradicación de más de 36 mil hectáreas de hoja de coca y la incautación de 8,316 toneladas métricas de insumos químicos durante el 2015, son algunos de los avances del Perú en la interdicción y control de drogas.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que como parte de los logros obtenidos por el Perú con la Estrategia de Lucha Contra las Drogas 2012-2016, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones sospechosas de lavado de activos por un monto de US$ 250 millones en el 2015.

“La delincuencia organizada trasnacional dedicada al tráfico de drogas ha utilizado el mayor flujo de dinero para intentar que las ganancias ilícitas pasen desapercibidas. Este tema es de gran preocupación para la comunidad y en el desarrollo de la conferencia tendremos la oportunidad de aprender de experiencias internacionales”, expresó Pérez Guadalupe.

El ministro difundió esos resultados durante la Trigésima Tercera Conferencia Internacional para el Control de Drogas – IDEC 2016, que contó con la asistencia de más de 500 participantes, entre funcionarios y jefes de control de drogas de 124 países de los cinco continentes.

Agregó que este nuevo impulso a la lucha contra las drogas en el Perú ha sido financiado principalmente por el gobierno peruano gracias a un sustancial aumento del presupuesto para este fin, pero a su vez complementado con fondos de organizaciones privadas y la cooperación internacional, principalmente de los Estados Unidos.

“Quisiera destacar la permanente colaboración de los Estados Unidos, como aliado muy cercano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Con esta cooperación bilateral la Policía Nacional ha tenido acceso a entrenamiento, asistencia técnica, inteligencia y equipos, aumentando su capacidad de acción, particularmente, en la zona del Vraem”, indicó.

En ese sentido, Pérez Guadalupe, resaltó la labor realizada por la Policía Nacional, a través de los agentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas, quienes son los responsables de planear, organizar y ejecutar operaciones a nivel nacional e internacional para combatir el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

Agregó que como parte de esta política integral se vienen fortaleciendo los mecanismos y las instituciones encargadas de la aplicación de la ley, de la investigación de delitos y de la judicialización de los mismos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO