Nativos plantean acuerdo político con Gobierno por actividad petrolera

Comunidades de Loreto buscan diálogo con Zavala para evaluar continuidad de labores extractivas. Paro no será levantado hasta que se firme compromiso con primer ministro.

Las protestas en Loreto se han extendido por más de dos semanas.
Las protestas en Loreto se han extendido por más de dos semanas.

Hasta el 1 de octubre, los dirigentes de cinco organizaciones de nativos de Loreto dialogaban con una comisión de alto nivel que envió el Ejecutivo. Las conversaciones están suspendidas, pero el paro que protagonizan en la zona de Saramurillo contra la actividad petrolera, no.

No hay acuerdo para levantar los bloqueos de las carreteras ni el impedimento del libre tránsito de las embarcaciones en el río Marañón. Solo hay consenso en un tema entre los nativos: no aceptar a otro interlocutor que no sea Fernando Zavala, jefe del Gabinete.

“Hemos tenido dos días de asamblea, después de la discusión con esa comisión que vino, la cual demostró intransigencia”, remarcó a Ideeleradio José Fachín Ruiz, dirigente indígena y coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).

El dirigente sostuvo que la asamblea ha decidido que el paro se levantará conjuntamente con el presidente de la República o con el premier, y en el acto se va a iniciar el diálogo. “Eso es lo que ha decretado la población y eso se va a respetar”, apuntó.

La semana pasada este grupo de nativos protagonizó un secuestro de un grupo de fiscales que llegó a la zona. Los magistrados debieron huir en la madrugada.

Un mediador
Fachín sostuvo que el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, debe viajar a Loreto para coordinar y ver las reglas de diálogo con Zavala, aunque dejó abierta la posibilidad de que los dirigentes se trasladen a Lima.

Añadió que Luque puede hacer las coordinaciones para ver las reglas del diálogo, pero no ser el protagonista del mismo.

“No podemos dialogar a ese nivel, porque queremos hacer un acuerdo político con este Gobierno, sobre las reglas de la actividad petrolera, de si tiene o no futuro”, precisó.

Las condiciones
En otro momento, al ser consultado por el pedido del premier para que se deje sin efecto la medida de fuerza, el dirigente insistió en que en la última asamblea que tuvieron con sus bases se decidió que el “paro se levanta con la firma” del jefe de Gabinete, pues la última comisión no tenía poder de decisión.

Fachín Ruiz subrayó que los apus garantizan la seguridad de aquellos que busquen los canales de coordinación para el inicio de las conversaciones.

De lejos
Entre los problemas surgidos en la zona, Augusto Baertl, presidente de Petroperú, consideró que el impasse es un tema entre Pluspetrol y las comunidades de la zona.

Indicó que en el caso de la petrolera nacional no hay ningún derrame que los persiga. En su caso están ubicados en la zona de Saramuro, en la Estación 1.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO