Es necesario darle predictibilidad y legitimidad a las resoluciones que emita el Tribunal Constitucional (TC), aseveró Manuel Miranda Canales, nuevo miembro electo del máximo intérprete de la Carta Magna.
“Es necesario darle a la comunidad la predictibilidad de las resoluciones. Lógicamente como bien se ha dicho a veces se pueden dar cambios, pero hay que saber explicarlos a la comunidad y al pueblo. Capaz esto tiene que darse en todas las instituciones, especialmente en el TC”, dijo en Ideeleradio.
De otro lado, refirió que dentro de las instituciones hay criterios diferentes, pero que el magistrado debe interpretar la ley y no aplicarla de manera mecánica. Además, consideró que en las decisiones que se adopten se debe buscar la legitimidad en la comunidad.
“Como siempre en las instituciones, a veces hay criterios diferentes porque lo que hace un magistrado o un juez en el Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional es aplicar la ley al hecho concreto y necesariamente tiene que interpretar”, explicó.