Ayer en la mañana, la declaración de Lima, de la COP 20, estaba bloqueada. Miguel Arias Cañete, Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) en Acción Climática y Energía, calificó de “complicada” el actual momento de las negociaciones y afirmó todavía no había consenso en ningún punto del documento.
“Los textos son muy largos, y no está pactado ningún párrafo del texto anterior. Ayer, en la revisión del documento que tenía dos páginas, se llegó hasta el párrafo 11 y el número de páginas pasó a ser 52”, reveló Arias Cañete.
El alto funcionario indicó que las delegaciones de los países no se ponían de acuerdo sobre la inclusión de acciones de mitigación o adaptación en las Intended Nationally Determined Contributions (INDC), los compromisos que cada nación asumirá en respuesta al cambio climático.
El Alto Comisionado de la UE reiteró la importancia de las acciones de mitigación y dijo que, por ser cuantificables, sí deben figurar en las INDC. Recordó que en Varsovia (COP 19) se acordó que todos los países presenten propuestas de las reducciones y se establezca un sistema de evaluación de las mismas.
“Las mitigaciones son cuantificables y la adaptación no es cuantificable. No hay un objetivo global mundial. No nos negamos que la propuesta de Lima se adapte a la adaptación. Si al final hay que buscar un punto intermedio, veremos cuál es. Eso lo entiende la UE, el diálogo de Cartagena, los estados isleños, no lo entiende el G77 ni China, sí lo entiende EEE.UU.”, expresó Arias Cañete.
“El objetivo común es luchar con acciones de mitigación. Si no hacemos acciones de mitigación, no seremos capaces de financiar toda la adaptación que va a ser necesaria”, agregó.
El bloque europeo espera que se simplifique el texto para llegar al nivel político. El borrador para la COP 21 en París no se modificará más. El reto ahora es la declaración de Lima, dice la UE.
“Buscaremos la flexibilidad necesaria para conseguir acuerdos que tranquilicen a todos los países, aquellos que somos partidarios de la mitigación y aquellos que creen que la adaptación, financiación y transferencia de tecnología son fundamentales. Buscaremos un equilibrio político”, manifestó.