Nicolás Maduro asistiría a cumbre de urgencia de la Unasur en Lima por crisis de Venezuela

La eventual llegada del electo mandatario venezolano a nuestra capital fue informada por el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Fernando Rojas.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Reuters).- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, viajaría el jueves a Lima a una cumbre extraordinaria de Unasur, donde los líderes de la región respaldarían el proceso democrático del país caribeño y rechazarían los cuestionamientos a la legitimidad de la votación que desató una crisis política.

La eventual llegada de Maduro fue informada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas, que será anfitrión de la reunión como jefe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los presidentes viajarán luego para asistir el viernes a la asunción de Maduro, quien se impuso por un estrecho margen de 272,000 sufragios al candidato Henrique Capriles, un resultado que fue cuestionado por la oposición y que generó choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron ocho muertos, según los reportes oficiales.

“Hasta la información que tenemos es que vendría el presidente Maduro”, dijo Rojas. “El objetivo de la reunión siempre ha sido el de trabajar en procura de consensos, en procura de fortalecer la democracia, no solamente en un país sino en la región”, añadió el funcionario, que confirmó la asistencia de todos los mandatarios de Unasur, menos los de Ecuador y Guyana.

Más temprano, el canciller argentino, Héctor Timerman, había señalado en Buenos Aires que en la cumbre se rechazarán las “expresiones extra regionales” que cuestionaron los comicios venezolanos.

Estados Unidos dijo a través de su secretario de Estado, John Kerry, que aún no decidía si reconocería a Maduro como el presidente electo de la potencia petrolera sudamericana, lo que le valió fuertes críticas de Caracas.

“Todos los países coincidimos en la necesidad de reunirnos previamente a la asunción de Maduro para expresar una posición unánime del bloque en relación a las expresiones extra regionales y a alguna dentro de nuestro propios países que cuestionaron la legitimidad de las elecciones”, dijo Timerman a una radio de su país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO