Nicolás Maduro ataca el capitalismo en su primera visita oficial a Estados Unidos

Durante su participación en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, el presidente venezolano afirmó que las grandes potencias no pueden eludir su responsabilidad sobre el cambio climático y exigió acciones inmediatas para enfrentarlo.

(Agencias) .- El presidente venezolano Nicolás Maduro se estrenó en su primera visita oficial a tierras estadounidenses fustigando con dureza el modelo capitalista y exigió hoy acciones inmediatas para enfrentar el cambio climático.

Rememorando el encendido discurso del fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro cargó contra el capitalismo asegurando que “la lógica de explotación del capital es simplemente insostenible”, e instó a los representantes de los distintos países, durante la Cumbre sobre el Clima impulsada por Naciones Unidas, a escuchar las voces de los que exigen acciones urgentes contra el cambio climático.

El gobernante también aprovechó, durante un encuentro con la prensa, para hacer algunos cuestionamientos a la ONU, y afirmó que “debe ser un organismo de paz, de convivencia, de respeto entre los países, de respeto a la autodeterminación y la lucha contra la violencia y el terrorismo. Debe regirse sobre la legalidad internacional, no puede ser unilateral”.

Maduro criticó la actuación de la ONU en la crisis de Siria y dijo que “se callaron mientras el gobierno y el pueblo sirio enfrentó a este monstruo (el alusión a los grupos opositores) solo”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Los diarios estadounidenses New York Times y Washington Post cuestionaron el pasado fin de semana en sus editoriales la candidatura de Venezuela para un puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad alegando el comportamiento del gobierno venezolano sobre los derechos humanos.

La candidatura de Venezuela, no obstante, cuenta con el apoyo de América Latina.

Obama también habló
El presidente estadounidense indicó hoy que un nuevo acuerdo sobre cambio climático debe incluir fuertes compromisos de economías emergentes y superar la división entre países ricos y pobres que ha obstaculizado el progreso en las negociaciones de Naciones Unidas.

Obama se dirigió a la cumbre de cambio climático de la ONU con un comunicado que busca dar un impulso político a un acuerdo global sobre cambio climático en el 2015 y que incluyó una lista de compromisos viejos y nuevos que su Gobierno ha hecho para abordar el tema hasta la fecha.

El mandatario dijo que un nuevo “pacto global” necesita incluir fuertes compromisos de algunas de las economías emergentes del mundo, las cuales generan cada vez más gases de efecto invernadero a medida que sus economías crecen.

“Esta vez necesitamos un acuerdo que refleje las realidades económicas en la próxima década y más allá (…) Debe ser ambicioso porque esto es lo que demanda la escala de este desafío”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO