Niño Costero: se requieren profesionales para prevenir y mitigar desastres

El Sineace advirtió que esta medida es urgente para minimizar los impactos de los embates de la naturaleza. Para la institución, el Perú carece actualmente de personal encargada de estas labores.

Ante la urgencia climática que atraviesa el país por la caída de lluvias, inundaciones y huaicos, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) lanzó una alerta para que se forme al capital humano, a fin de prevenir y mitigar el embate de la naturaleza.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, remarcó que se necesita profesionales preparados para minimizar los huaicos, deslizamientos u otros.

“Desde el incanato se conoce la existencia del Fenómeno de El Niño y hoy vemos que muchas obras se han hecho sin tomar en cuenta a la naturaleza. Creemos que falta una posición de escucha y por eso hoy no tenemos el personal que se requiere para evitar estos desastres”, dijo.

Ante lo cual, precisó que los peruanos debemos ser conscientes que el clima está cambiando y si bien antes cada Fenómeno de El Niño ocurría cada 50 años, ahora son más cercanos y tenemos que estar listos para su siguiente aparición.

“Si no hacemos algo cada vez tendremos peores catástrofes. Las instituciones educativas tienen que ser conscientes y brindar una oferta formativa adecuada”, señaló la titular del Sineace.

En esa línea, la institución presentó el análisis sobre la oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y Cambio Climático.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO