Odebrecht: Edwin Luyo confiesa que hubo cártel de empresas brasileñas para ganar licitaciones

Edwin Luyo, ex funcionario del Viceministerio de Transportes en el Gobierno de Alan García, afirmó que el cártel de empresas estuvo conformado por Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, Queiroz Galvão, entre otras empresas, según el diario Folha de S. Paulo.

El diario brasileño Folha de S. Paulo publicó hoy las declaraciones del exfuncionario del Viceministerio de Transportes, Edwin Luyo, quien señaló que entre empresas constructoras de Brasil organizaron un cártel para obtener contratos de obras de infraestructura peruanas.

Luyo enumeró a 30 constructoras que participaron en los acuerdos ilegales, entre ellas las brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvão, que son investigadas en la Operación Lava Jato, señaló el diario brasileño.

¿Cómo funcionaba el cartel?
Las empresas eran representadas por el abogado Rodolfo Prialé que se encargaba de contactar a Carlos García, que fue asesor del Ministerio de Transporte y Comunicación peruano entre 2011 y 2014.

Las coordinaciones ocurrían en reuniones realizadas en función de las licitaciones. Cada empresa tenía un representante en los encuentros, de acuerdo con el relato del Ministerio Público local.

Después de las conversaciones entre las contratistas, Rodolfo Prialé informaba a Carlos García cuál empresa debía salir ganadora en cada licitación. De esta manera, García operaba para que lo acordado entre los contratistas funcionara dentro del Ministerio del Transporte y Comunicación y en las comisiones de licitación de cada proyecto.

La empresa ganadora del proceso licitatorio pagaba el soborno a Prialé, según declaración de Luyo, señala el diario brasileño.

Primer arresto por caso Odebrecht
El 22 de enero, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Luyo, primer detenido del caso Odebrecht en Perú y acusado de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, declarando fundado el pedido del Ministerio Público.

Luyo reconoció durante la audiencia pública en la Sala Penal Nacional, haber recibido dinero de Odebrecht, por montos de US$ 196,000 y US$ 304,000, transferidos a una cuenta en la banca privada de Andorra, según la acusación fiscal.

Luyo está preso desde enero de este año bajo la acusación de haber recibido sobornos de Odebrecht para ganar un contrato de construcción del Metro de Lima.

Respuesta de empresas a Folha
Odebrecht afirmó, por medio de un comunicado que “está colaborando con la justicia en Brasil y en los países en que actúa, ya reconoció sus errores, pidió disculpas públicas, firmó un acuerdo de indulgencia con las autoridades de Brasil, Estados Unidos, Suiza República Dominicana y Ecuador, y está comprometida a combatir y no tolerar la corrupción “.

En el caso de Odebrecht Perú informó que “viene cooperando con las autoridades.” La constructora Queiroz Galvão Mercados Internacionales, brazo del grupo que cuida de los mercados extranjeros, afirmó que “no se pronuncia sobre investigaciones y procesos legales en marcha.”

Camargo Corrêa dice que desconoce la investigación. Andrade Gutiérrez informó que no irá a pronunciarse sobre el tema. La empresa OAS no respondió a la petición de manifestación enviada por el diario Folha.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO