Odebrecht: Poder Judicial evalúa prescripción pedida por Jorge Barata por tráfico de influencias

Barata sostiene que el delito habría prescrito en 2010, dado que se consumó en 2004, año en que se presume Toledo y la firma Odebrecht acordaron el pago de US$ 20 millones para otorgar la concesión de la carretera Interoceánica sur.

Jorge Barata sostiene que el delito habría prescrito en 2010. (Foto: USI)
Jorge Barata sostiene que el delito habría prescrito en 2010. (Foto: USI)

EFE.- El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolverá “en los próximos días” el archivamiento por prescripción pedido por el exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el caso por el presunto soborno al expresidente peruano Alejandro Toledo en 2004, informó el Poder Judicial.

La sala presidida por el juez Ricardo Manrique escuchó en audiencia a la defensa de Barata, del exmandatario Toledo (2001-2006) y a la Fiscalía en la presentación del recurso de excepción de prescripción por el delito de tráfico de influencias.

Barata sostiene que el delito habría prescrito en 2010, dado que se consumó en 2004, año en que se presume Toledo y los representantes de la empresa Odebrecht acordaron el pago de US$ 20 millones para otorgar la concesión de la carretera Interoceánica sur.

La Fiscalía aceptó el pedido de Barata aunque recordó que también es investigado por el delito de colusión, de acuerdo a una nota de prensa del Poder Judicial.

El juez Manrique indicó que revisará exhaustivamente este expediente debido a que la Fiscalía aparentemente no habría descrito detalladamente los cargos que enfrenta Barata.

El exgerente de Odebrecht en Perú ha adelantado a la Fiscalía peruana los presuntos pagos recibidos por Toledo y por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, durante la campaña electoral de 2011.

Mientras que Humala y Heredia siguen el proceso en detención preventiva en Lima, Toledo aún no tiene una orden de detención formal en Estados Unidos, donde vive desde hace varios años, por problemas en la formulación del expediente de extradición.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO