Odebrecht recibió “trato diferencial” durante el kirchnerismo

Odebrecht estuvo reunido con la expresidenta Fernández de Kirchner en su despacho “dos veces con muy poca diferencia de tiempo”: la primera, en julio de 2013, y la segunda en agosto del mismo año.

Foto:Bloomberg
Foto:Bloomberg

La constructora brasileña Odebrecht, investigada por el presunto pago de sobornos en numerosos países, se vio beneficiada en Argentina “con obras millonarias y un trato diferencial” durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), publicó hoy la prensa.

El diario “La Nación” informó que Odebrecht resultó en los últimos doce años “una de las grandes ganadoras de licitaciones públicas”, al obtener contratos por 10.730 millones de pesos (692 millones de dólares), una cifra que “representa el 3,19 por ciento de los recursos destinados al sector de la construcción”.

Esta situación, agregó el matutino, le permitió a la compañía brasileña “ocupar el séptimo lugar en la lista” de empresas “beneficiadas” por el Estado argentino “desde 2003 hasta agosto de 2015”.

La información, agregó el diario, surge de documentos que fueron presentados tiempo atrás por el exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido.

En la nómina de compañías que difundió el exfuncionario “figura entre paréntesis el nombre de Marcelo Odebrecht, el ex CEO de la empresa, que en marzo de este año fue condenado a 19 años de prisión” en Brasil.

Odebrecht, indicó el diario, estuvo reunido con la expresidenta Fernández de Kirchner en su despacho “dos veces con muy poca diferencia de tiempo”: la primera, en julio de 2013, y la segunda en agosto del mismo año.

Por medio de su cuenta en Twitter, De Vido negó “rotundamente haber recibido sobornos” de Odebrecht “ni de ninguna otra” empresa. “Queremos que se identifique quiénes son los supuestos intermediarios que cobraron (sobornos) y que digan a qué funcionarios les pagaron”, agregó.

La investigación a Odebrecht también “preocupa” al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, explicó “La Nación”, debido a que Angelo Calcaterra, primo del jefe de Estado, es propietario de una de las principales empresas de la construcción que “se asoció en algunas ocasiones” con la brasileña.

La Oficina Anticorrupción de Argentina solicitó el jueves a fiscales e investigadores de Brasil información y pruebas sobre el reconocimiento por parte de la constructora brasileña Odebrecht del “presunto pago de sobornos por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO