OEA y UE preocupadas por comicios, pero respetarán fallos electorales

Jefes de misiones de observadores subrayan que no son “jueces” en un proceso electoral. Anotan que no pueden impugnar resoluciones electorales.

Misiones de observadores lanzan recomendaciones para mejorar transparencia electoral.
Misiones de observadores lanzan recomendaciones para mejorar transparencia electoral.

A tan solo 25 días de las elecciones generales del 10 de abril , todavía no está definido qué candidatos presidenciales quedarán finalmente en carrera.

Este hecho ha despertado la preocupación de las misiones de observadores electorales tanto de la OEA como de la Unión Europea , que ya están presentes en Lima.

Si bien hay 15 candidatos presidenciales hasta ahora , lo cierto es que los pedidos de exclusión y las tachas contra los postulantes y las listas al Congreso continúan.

“Las tachas no deberían funcionar con tanta cercanía a las elecciones porque pueden transmitir inseguridad o incertezas sobre quiénes (candidatos) son los que (finalmente) se presentan”, apuntó el jefe de la misión de la OEA, Sergio Abreu.

A su turno, Renate Weber, de la Unión Europea , advirtió que la ley (electoral) promulgada recientemente permite que se excluyan candidatos en una fase muy avanzada del proceso electoral.

“Eso (exclusión) es problemático (porque) afecta a los candidatos y a la ciudadanía”, complementó.

Sin embargo…. A pesar de la preocupación manifiesta, los observadores alertaron que “no son jueces” en los comicios, y como tal no pueden impugnar ninguna resolución electoral.

Es más, pidieron respeto por los fallos del JNE.
“En un país democrático, las decisiones de un organismo electoral se respetan.

El JNE está bien preparado para manejar estas elecciones”, mencionó Weber, jefa de la misión de la UE . Así también, recalcó que su misión no tiene funciones jurisdiccionales.

“No podemos impugnar el fallo por razones simplemente de opinión jurídica porque es ingresar en la autonomía y separación de poderes en la que el JNE tiene funciones claras”, subrayó.

A su turno, Abreu de la OEA , dijo que el JNE está bien preparado para manejar estas elecciones generales.

Caso Guzmán y Acuña
Si bien no citaron nombres propios, como los de Julio Guzmán y César Acuña, candidatos excluidos de la campaña, la misión de la OEA refirió que aquellos que se sientan perjudicados, deben ejercer sus derechos “en el ámbito jurídico que corresponda”.

Hay que anotar que el equipo de Guzmán manifestó que no reconocer ácomolegítimo al próximo presidente de la República.

El excandidato de Todos por el Perú comentó que solo si te llamas “Julio” y te apellidas “ Guzmán” te pueden sacar de carrera electoral.

“El mismo JEE que admitió tachas de terceros contra nuestra plancha presidencial, ahora resuelve no excluir a PPK “, complementó a través del Facebook.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO