Oficialismo de Ecuador se sumará a pedido de recuento de votos para ratificar triunfo electoral

El opositor ecuatoriano Guillermo Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, denunció irregularidades en varias actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral, que equivalen a casi unos 600,000 votos.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

(Reuters) El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su movimiento político se sumará a cualquier pedido de recuento de votos de los resultados oficiales para ratificar la victoria del socialista Lenín Moreno en el disputado balotaje del domingo.

Con casi la totalidad del escrutinio, la autoridad electoral declaró como presidente electo del país andino a Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia, en medio de denuncias de un eventual fraude realizadas por el candidato opositor Guillermo Lasso.

Impugnación
Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, denunció irregularidades en varias actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que equivalen a casi unos 600,000 votos, por lo que presentará una impugnación para que se realice un recuento de todos los sufragios.

“Lasso dijo que no solamente pedirán revisión de 1,795 actas. AP (Alianza País) se adhiere a todo pedido de conteo voto a voto, en el marco de la Ley”, señaló Correa.

La finalidad del pedido del movimiento oficialista es “que no quede la menor sombra de duda” de que las elecciones ganaron con el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos, dijo Alianza País. Además, presentarán demandas en contra de los medios de comunicación y la firma encuestadora que dieron el triunfo al opositor.

El CNE prevé concluir la totalidad del escrutinio el jueves para dar paso a una audiencia pública y recibir los reclamos sobre el resultado del balotaje.

Lasso ha dicho que reconocerá los resultados de un eventual recuento de los votos aunque le sean adversos. Moreno, por su parte, ha pedido a la oposición aceptar la derrota.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO