Ollanta Humala: "Ahora todo el mundo siente que será afectado por El Niño"

“Hay que ceñirnos a las estimaciones técnicas y científicas de las instituciones del Estado que están dedicadas a medir el fenómeno de El Niño”, subrayó.

Gestion.pe

El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que si las autoridades regionales y locales necesitan el apoyo del Poder Ejecutivo para realizar obras de mitigación del fenómeno de El Niño deberán identificar claramente las obras que necesitan ejecutar.

“Normalmente hemos recibido muchas demandas de alcaldes y de gobiernos regionales, ahora todo el mundo siente que va a ser afectado por el fenómeno de El Niño pero habría que aclarar este tema en base a los datos que tienen las entidades que están midiendo el efecto del fenómeno”, indicó.

Explicó que antes de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, se dieron algunas normas que permiten establecer un fondo para apoyar a los gobiernos regionales y municipios que realmente requieran un apoyo para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño.

Asimismo, señaló que se deben identificar cuáles son esos proyectos que las autoridades subnacionales quieren apoyo del Gobierno Nacional.

“No es cuestión de ir y decir que el fenómeno de El Niño me va a afectar, yo creo que hay que ceñirnos a las estimaciones técnicas y científicas de las instituciones del Estado que están dedicadas a medir el fenómeno de El Niño”, subrayó.

Humala detalló que solo este año ya se han descolmatado 500 kilómetros de cauces de ríos y se han construido drenes para descongestionar los cauces de ríos que pasen de un nivel “tolerable”.

“Además de esto se ha creado una Comisión Multisectorial coordinada por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y a través de ésta se está viendo cómo vamos a reasignar fondos a nivel sectorial y a nivel de gobiernos subnacionales para ver la problemática de El Niño”, dijo.

También precisó que el Poder Ejecutivo está en plenas gestiones para compra de maquinaria para apoyar a los gobiernos regionales, mientras que un “batallón” de ingenieros ha sido desplegado a la macroregión norte del país para apoyar en la rehabilitación de vías afectadas.

Consultado sobre las palabras del ex presidente Alan García de que “no confía en la pareja presidencial”, respondió solo son las declaraciones de un candidato a la presidencia del Perú y se debe a que “ya empezó la campaña”.

Forestal
Por otro lado, indicó que el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre permitirá mejorar la competitividad del sector forestal del Perú y así podrá competir de mejor manera con otros países productores del mundo.

“Esto va a permitir también el cuidado de los bosques, junto con algunos decretos legislativos que dimos en el tema de lucha contra la inseguridad ciudadana que también involucran el control sobre la tala ilegal de madera”, anotó.

Asimismo, mencionó que las disposiciones del reglamento permitirán a las micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas a la producción de madera, que tengan incentivos para seguir trabajando.

“Además como Gobierno también tenemos que luchar para lo que es la recuperación de bosque”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO