Ollanta Humala: Exministros de Energía y Minas deben “defender” el Gasoducto Sur

Ollanta Humala dijo que los cuatro ministros de Energía y Minas (Herrera Descalzi, Merino, Mayorga y Ortíz) durante su gobierno deben defender el proyecto del Gasoducto Sur y explicar detalles técnicos del mismo.

Gestion.pe

A la salida de la Fiscalía de Lavado de Activos, el expresidente Ollanta Humala señaló que los cuatro ministros de Energía y Minas que hubo durante su gobierno deben defender el proyecto GSP, pues pertenecía a su sector. Además, dijo que ellos deben explicar los aspectos técnicos que implica la adjudicación del GSP.

“Está el ministro Herrera Descalzi, el ministro Jorge Merino, el ministro Eleodoro Mayorga y Rosa María Ortiz, que son los que deben defender el proyecto, porque correspondía al sector. Yo les pediría [ a los ministros ] que las partes técnicas la respondan ellos”, dijo Ollanta Humala.

Explicó que el proyecto del GSP ya venía siendo evaluado por una serie de ministros. “Porque el proyecto GSP no nace de la noche a la mañana, es un proceso en el cual ha habido una continuidad en los diferentes ministros de estado que han venido ejerciendo esa cartera. No es solamente uno”, explicó.

No obstante, aclaró que el gobierno no ha hecho uso de la cláusula anticorrupción, sino que ha rescindido el contrato del GSP por insolvencia del consosrcio constructor.

“Si el gobierno actual cree sospecha de que hay acto de corrupción, ha debido ver la manera de aplicar la cláusula anticorrupción, que es un aporte del gobierno nacionalista a los nuevos contratos. Y me alegra que eso sea tomado en cuenta para futuras contrataciones de tal manera que todos nos curemos en salud en este tema”, dijo Humala.

Además, afirmó que las pericias del Ministerio Público indican que “no hay perjuicio económico” para el estado peruano.

Consultado sobre el cobro en los recibos de luz por el GSP, señaló que todo lo recaudado está en un fideicomiso que pertenece al estado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO