El presidente Ollanta Humala dijo hoy que si bien considera “justo y legítimo” el reclamo histórico de una salida soberana al mar que pide Bolivia a Chile, recordó que este es un tema que ambos países deben resolver y en el que Perú no está involucrado en ello.
Esta precisión llega luego de que el mandatario chileno, en un ofrecimiento tildado de chantaje por el Gobierno boliviano, les indicara que podrían ceder una salida al mar sin soberanía en la zona que está en litigio con nuestro país en la Corte de La Haya.
“Lo que estamos demandando en La Haya es la delimitación marítima; y lo que Bolivia reclama a Chile es el corredor terrestre. Una cosa es tierra y otra cosa es mar. Deberíamos ponerlo así”, expresó desde el Cuartel General del Ejército, donde entregó maquinaria de ingeniería militar.
Recordó que Perú y Chile están resolviendo de la manera más correcta el diferendo marítimo en La Haya y que ambos gobiernos han señalado en reiteradas ocasiones que acatarán y ejecutarán la sentencia final que emita dicho tribunal.