Ollanta Humala: "Vamos a combatir a Sendero Luminoso y lo vamos a vencer"

En una reunión con la prensa extranjera, el presidente criticó al Estado por haberse “dormido en sus laureles de capturas importantes” y aseguró que no conversará con el grupo terrorista como lo hará Colombia con las FARC.

El Gobierno no dialogará con los remanentes de Sendero Luminoso, tal como lo hará Colombia con la guerrilla de las FARC, dijo el miércoles el presidente de la República, Ollanta Humala. “Aquí los vamos a combatir y tengan la plena seguridad de que los vamos a vencer”, dijo en una reunión con la prensa extranjera.

“No podemos dialogar con terroristas que matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población y, en base al terror, al secuestro o a la extorsión de las autoridades pretenden cambiar el rumbo democrático en el país”, aseguró el mandatario, según informó Reuters.

Pese a su tajante rechazo a conversar con Sendero Luminoso, saludó el inicio del histórico diálogo entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambas partes se verán cara a cara el 8 de octubre en Oslo para intentar poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas, que ha cobrado miles de vidas.

“Saludamos el esfuerzo que hace el Gobierno colombiano en la lucha por la pacificación. Apoyaremos a la pacificación que beneficie al pueblo colombiano en todo lo que su Gobierno nos solicite”, afirmó Humala.

Sobre los remanentes de Sendero Luminoso actúan en la selva, dijo: “No podemos señalar que el terrorismo ha acabado. Creo que es un error que ha venido cometiendo el Estado: dormirse en sus laureles de capturas importantes y no combatir el resto de la organización”.

Según reportes de inteligencia de las fuerzas de seguridad obtenidos por Reuters, los movimientos vinculados a Sendero Luminoso se están infiltrando en protestas, sindicatos y organizaciones civiles como una estrategia para reconstruir al grupo rebelde, antes de relanzarlo a una revolución izquierdista.

En el marco de la ley
Como se sabe, a modo de prevención, el Gobierno de Humala envió recientemente al Congreso un proyecto para penalizar con prisión a quienes “públicamente” justifiquen, nieguen o minimicen los delitos cometidos por los grupos rebeldes. La oposición ha advertido que la polémica iniciativa podría quebrantar la libertad de expresión.

Humala respondió: “El Ejecutivo ha presentado el proyecto de Ley del Negacionismo, no como una herramienta que vulnere la libertad de expresión, porque esto está dentro del marco de las instancias de los derechos humanos de Costa Rica, que establece que no se puede hacer apología al terrorismo, la muerte y el odio de las naciones”.

Humala rechazó el intento del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de liberar al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. “Lamentablemente, el Estado ha pecado de ingenuidad y ha permitido la libertad de muchos de estos terroristas, que en estos largos años de prisión no han tenido una labor de reflexión y arrepentimiento y salen más bien para dar una segunda batalla, más elaborada, más estructurada”, afirmó Humala.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO