Humala y Piñera: Fallo de la Corte de La Haya llevará a convivencia sana y provechosa

Los mandatarios de Perú y Chile se reunieron durante más de una hora en un hotel de Nueva York. En la cita ratificaron su compromiso de acatar y ejecutar la decisión del tribunal sobre el litigio marítimo.

(Andina)
(Andina)

Naciones Unidas (Reuters).- La resolución del diferendo limítrofe que mantienen Perú y Chile en una corte internacional los llevará a una convivencia sana y provechosa en el futuro, dijeron los presidentes de ambos países en el marco del foro de Naciones Unidas.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, quien se reunió por casi una hora en Nueva York con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, afirmó que ambas naciones sudamericanas han ratificado su compromiso de acatar y ejecutar el fallo de la Corte de Justicia de La Haya.

Durante su presentación en la Asamblea General de la ONU, Humala destacó que “es un proceso que transformará, estoy seguro, los paradigmas de nuestra relación hacia una convivencia provechosa y saludable para el futuro de nuestros pueblos hermanos”.

Perú presentó en el 2008 una demanda en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada, mientras que Santiago apela que unos acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 definieron la línea divisoria en el Océano Pacífico.

La discrepancia involucra a una zona marítima de unos 38,000 kilómetros cuadrados, rica en recursos hidrobiológicos.

“Los dos países fijamos nuestra posición hace mucho tiempo (…), somos respetuosos del Derecho Internacional y de la sana convivencia entre los pueblos, hemos acordado respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya”, recordó el chileno Piñera a periodistas luego de la reunión con Humala.

El fallo era esperado inicialmente para julio, pero la corte internacional lo postergó debido al inicio de un período de receso en el tribunal, según las autoridades peruanas y chilenas.

“El imperio de los principios y del derecho en materia internacional es un requisito indispensable para llevar a cabo nuestros actos”, enfatizó Humala ante la ONU.

Horas después, tras su reunión con Piñera en un hotel de Nueva York, Humala dijo que trataron el tema del diferendo a la espera del fallo y priorizaron objetivos para elevar la cooperación bilateral económica y comercial. “Se han tocado una serie de temas, el post Haya “, acotó Humala, entrevistado por RPP.

Piñera, por su parte, destacó que tras el fallo de La Haya “hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú, y de eso hemos conversado intensa y profundamente”.

Pese al diferendo, el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile han crecido sustancialmente en los últimos años y no deberían verse afectados por el resultado de la demanda, según analistas y empresarios de ambos países.

Lima y Santiago han tenido constantemente altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó a fines del Siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO