ONPE comienza impresión de 85,000 cédulas de sufragio para elección del CNM

Abogados del país acudirán a las urnas el 12 de abril para elegir representante titular y suplente del CNM.

Cédula  de votación para CNM
Cédula de votación para CNM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ) inició hoy el proceso de impresión de la cédula de sufragio para la Elección de los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), titular y suplente, por los miembros de los Colegios de Abogados del país para el periodo 2015-2020, a llevarse a cabo el próximo 12 de abril.

Para este efecto, el organismo electoral desarrolló la prueba de color de la cédula de sufragio, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Enotria.

De esta manera se verificó el diseño, colores, formatos, nombres y fotografía de los candidatos, así como el nombre del colegio profesional por el cual están postulando al CNM, organismo encargado de la selección, ratificación y/o destitución de magistrados y algunos altos funcionarios.

El acto se realizó en presencia de los candidatos y, en algunos casos, sus personeros, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y representantes del Instituto Nacional Demócrata.

El proceso de impresión de las cédulas –las cuales tienen medidas de seguridad específicas que impiden cualquier adulteración- comprende un riguroso control de calidad. Agrupadas en paquetes se contarán automáticamente y pesarán mediante balanzas electrónicas para comprobar el número exacto de cédulas por mesa de sufragio.

En el cuerpo de la cédula aparecerán los nombres de los candidatos y debajo de cada uno de estos el nombre del colegio al cual representa. Figurarán además las fotografías de los candidatos, impresas a full color, dentro de un recuadro de borde negro con fondo blanco.

Los candidatos aparecerán en la cédula en el siguiente orden: Luis Antonio Legua Aguirre, Ruth Emperatriz Monge Guillergua, Víctor Manuel Belaunde Gonzales, Guido César Aguila Grados, Fernando Alberto Calle Hayen, José Ogres Sausa Cornejo, Eduardo Samuel Larico Mamani, Angel Fernando Yldefonso Narro y Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen.

Otras medidas
La ONPE también elaborará 50 plantillas Braille para facilitar el voto de los electores con discapacidad visual, las mismas que serán distribuidas entre los 30 locales de votación que se habilitarán en Lima y el interior del país.

Para facilidad de los electores, ONPE habilitó en su portal institucional un módulo de capacitación virtual que facilita, de manera ilustrativa e interactiva, la comprensión de los pasos de la votación. También se muestra las funciones que deberán cumplir los miembros de mesa y personeros.

El módulo de capacitación virtual también es accesible a través de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tablets con conexión a internet. Esta aplicación es fácilmente descargable accediendo desde Play Store para teléfonos móviles y tablets Android, así como desde App Store para dispositivos Apple.

TAGS: CNM, ONPE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO