ONPE exhorta a partidos políticos registrar listas de candidatos

El organicismo electoral advirtió que se declarará improcedente la participación de aquellas agrupaciones que no respeten las cuotas de género, juventud y representantes de comunidades nativas.

A pocos días de concluir el periodo de elecciones internas; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invocó a las agrupaciones políticas respetar los plazos en la conformación de la lista de sus candidatos para los comicios regionales y municipales del próximo cinco de octubre.

El periodo para elegir candidatos vence este 16 de junio, los partidos deberán presentar sus listas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) hasta el 7 de julio.

En total, 61 organizaciones políticas han solicitado asistencia técnica de la ONPE, de ellos 10 son partidos políticos y 51 movimientos regionales.

“Esperemos que estas elecciones internas sean una expresión genuina de democracia en los partidos y que los candidatos que se presenten a la ciudadanía sean los idóneos para que se fortalezca la descentralización y la democracia”, manifestó, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

Cuotas
El organismo electoral realizó una invocación a las organizaciones políticas a respetar las cuotas electorales en la conformación de sus listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Advirtió que de no incorporar las cuotas en las listas de candidatos fijadas en la ley conllevaría a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de sus respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país, declare improcedente la inscripción de dichas listas, quedando imposibilitadas de participar en la contienda electoral.

De acuerdo a las leyes de elecciones regionales y municipales, las listas deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO