Naciones Unidas (Reuters).- Naciones Unidas dijo el lunes que tiene planes de contactar a Estados Unidos tras un reporte que afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense colocó micrófonos en la sede de la ONU en Nueva York, y advirtió que esperaba que los países respeten la inmunidad diplomática del organismo global.
Tras citar documentos estadounidenses obtenidos por el excontratista de inteligencia Edward Snowden, la revista alemana Der Spiegel reportó el domingo que Washington consiguió acceso al sistema interno de videoconferencias de la ONU en el 2012.
“Estamos al tanto de los reportes y pretendemos tomar contacto con las autoridades relevantes para abordar esto”, dijo a periodistas el portavoz de la ONU Farhan Haq.
El funcionario destacó que las normativas internacionales establecidas, como la Convención de Viena de 1961 que gobiernan las relaciones diplomáticas, protegen las funciones de Naciones Unidas, misiones consulares y otras organizaciones globales.
“Por lo tanto es de esperar que los Estados miembro actúen de acuerdo para proteger la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, dijo Haq.
Der Spiegel también reportó que la agencia de inteligencia estadounidense también realizó operativos de vigilancia en la misión de la Unión Europea y en el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, la IAEA (por sus siglas en inglés), que tiene sede en Viena.
De acuerdo a los documentos, la NSA gestiona un programa de espionaje con intervención de sistemas y escuchas en más de 80 embajadas y consultados en todo el mundo bajo el nombre de “Servicio Especial de Recopilación”.
“La vigilancia es intensa y bien organizada y tiene poco o nada que ver con mantener a raya el terrorismo”, escribió Der Spiegel.