ONU: Próximo secretario general provendría de Portugal

El Consejo de Seguridad acordó por unanimidad recomendar la candidatura del ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres a la Secretaría General de Naciones Unidas.

Pleno de las Naciones Unidas. (Foto: AP)
Pleno de las Naciones Unidas. (Foto: AP)

NACIONES UNIDAS (AP).- El Consejo de Seguridad acordó el miércoles de manera unánime que el ex primer ministro portugués Antonio Guterres debe de ser el próximo secretario general de la ONU.

El embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, hizo el anuncio a la prensa el miércoles, rodeado por embajadores de los otros 14 países miembros del consejo, luego de que realizaron su sexta encuesta informal, a puertas cerradas, de 10 candidatos.

Guterres, quien fue jefe de la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre, encabezó las cinco encuestas previas. En la sexta encuesta, en la que los cinco países miembros con poder de veto usaron papeletas con diferentes colores, Guterres recibió 13 votos de “aliento”, dos votos de “no opinión” y ningún voto de “desaliento”, dijeron diplomáticos.

Churkin dijo que el consejo se reunirá el jueves por la mañana para aprobar formalmente a Guterres y recomendar su candidatura a la Asamblea General de 193 miembros, que debe de dar la aprobación final.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO