Opinión de siete de nueve comisiones del Congreso es a favor de dar facultades a Ejecutivo

El martes, la Comisión de Constitución emitirá dictamen final. Zavala pide votar facultades en bloque y no por partes, para evitar que pierdan su esencia. PPK cuestiona al Parlamento.

Miguel Torres recibió a los ministros en la Comisión de Constitución y anunció que ya elaboran un dictamen sobre la solicitud de facultades.
Miguel Torres recibió a los ministros en la Comisión de Constitución y anunció que ya elaboran un dictamen sobre la solicitud de facultades.

El jueves 8 de setiembre, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, presentó la solicitud de facultades ante el Congreso. Sin embargo, el debate aún tiene para unos días más.

Diez comisiones emitirán opinión sobre la solicitud del Ejecutivo, las cuales serán debatidas el próximo martes por la Comisión de Constitución. Este grupo será el último filtro antes de llegar al pleno, el jueves 29.

Si bien aún está pendiente la postura de la Comisión de Fiscalización, que sesionará el próximo lunes, hasta el momento, las opiniones de siete de las comisiones que analizaron la propuesta del Gobierno, parece ser positiva (ver tabla).

Solo el grupo de Presupuesto, que preside Cecilia Chacón, rechazó por entero el capítulo del que opinó, mientras que la Comisión de Justicia se opuso parcialmente al paquete de seguridad ciudadana. En este caso, Fuerza Popular y el Apra no están de acuerdo con que la UIF pueda tener acceso a los secretos bancarios y tributarios (Gestión 20.09.2016).

El presidente Pedro Pablo Kuczynski usó su Twitter para respaldar a su Gabinete. “Aquí se han equivocado de enemigo. El enemigo es la informalidad. Poder Legislativo, despiértate. Nos estamos disparando al pie”, publicó.

Lo que viene
Pese a que la mayoría de los pronunciamientos de las comisiones han sido favorables, Daniel Salaverry (Fuerza Popular) indicó que estos son importantes, mas no vinculantes para el pronunciamiento que el martes emitirá el grupo de Constitución.

“(Todas las opiniones) serán recogidas por la Comisión de Constitución y allí serán nuevamente revisadas y debatidas”, declaró.

Precisamente, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, se presentó ayer con Alfredo Thorne (MEF), Marisol Pérez Tello (Justicia), Edmer Trujillo (Vivienda) y Gonzalo Tamayo (Energía y Minas) ante el grupo de Constitución.

Zavala insistió en que el Parlamento evalúe en bloque y no por separado los temas de su solicitud. “Las facultades son un todo indivisible”, dijo.

Además, subrayó que el pedido de las facultades perdería su esencia si estas fueran vistas y analizadas de manera separada.

Marisa Glave (FA) anotó que si el Ejecutivo persistía en “el todo o nada”, se corría el riesgo de que se le diga no a su requerimiento.

“Nosotros apostamos por votar uno a uno el pedido de facultades. Es necesario sentarnos a precisar”, refirió.

Dudas que persisten
En el debate en la Comisión de Constitución quedó en claro la posición del fujimorismo y del Apra en contra de fortalecer el papel de la UIF en la lucha contra el lavado de activos.

Al respecto, Pérez Tello indicó que es consciente de que a nadie le gusta que le abran sus cuentas en el banco, “pero también soy totalmente consciente de que nadie está dispuesto a que el terrorismo, financiado por el lavado de activos, vuelva a tener en el Perú el poder que llegó a tener”, agregó.

Postura y salida
Héctor Becerril negó que el fujimorismo se oponga a fortalecer a la UIF, mientras que su colega de bancada, Patricia Donayre, insistió en que sea el Congreso el que haga la tarea legislativa sobre este tema.

Miguel Torres, titular del grupo de Constitución, reveló que ha solicitado a una comisión consultiva evaluar si hay alguna vulneración a la Carta Magna en el fortalecimiento de la UIF. Si es constitucional en buena hora, añadió.

Zavala indicó que no hará cambios en el tenor de su solicitud, pero subrayó que están llanos a las modificaciones que pueda hacer el Parlamento. Al final, dijo que está confiado en que logrará todas las facultades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO