Oposición solicita al oficialismo ser consecuente en apoyo a reformas políticas

Concertación Parlamentaria, Acción Popular, Fuerza Popular y Solidaridad Nacional consideran que la bancada del Gobierno es el principal responsable de impulsar estas reformas.

La oposición respondió fuerte y claro al pedido de la jefa del Gabinete, Ana Jara, quien exhortó a la clase política comprometerse y apoyar la convocatoria del presidente Ollanta Humala para sacar adelante las grandes reformas políticas pendientes.

Jara solicitó al Congreso impulsar los proyectos referidos a la no reelección inmediata de autoridades regionales y municipales, la eliminación del voto preferencial, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, el impedimento de postulación a personas vinculadas a actos de corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Los congresistas Carlos Bruce de Concertación Parlamentaria y Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular-Frente Amplio anotaron que antes de hacer llamados a la oposición, el Ejecutivo debería mirar hacia el oficialismo.

“Son ellos (el oficialismo) los que han trabado las iniciativas para implementar una reforma política profunda, tal como lo pide la ministra Ana Jara, no en vano han tenido y tienen en sus manos la Comisión de Constitución”, señaló a Gestión García Belaunde.

Por su parte, Bruce dijo que el Gobierno debería poner “orden en casa” para que sea su propio entorno, quien “verdaderamente los apoye”.
Ambos legisladores anotaron que están dispuestos a respaldar las reformas políticas que busca impulsar el Gobierno.

De igual manera, Héctor Becerril de Fuerza Popular Becerril afirmó que su bancada sí está dispuesta a respaldar las reformas políticas que se requieran para mejorar el actual sistema electoral y de control a las autoridades. No obstante, pidió a Gana Perú que sea “consecuente” y que efectivamente impulse la reforma política.

“Las palabras de Ana Jara están fuera de contexto, pues ellos han presidido durante tres años el Poder Legislativo y durante ese tiempo no lo hicieron (impulsar los cambios)”, expresó.

El legislador fujimorista señaló que los legisladores que ocupan también un cargo ministerial no sueles asistir a los plenos salvo que se discuta algún tema que involucren directamente al Ejecutivo como las interpelaciones a los jefes de las distintas carteras. “Asisten cuando sus bancadas están en problemas”

Mientras el congresista de Solidaridad Nacional (SN) Gustavo Rondón aseguró que su bancada apoya la convocatoria del presidente de Humala para sacar adelante las mencionadas reformas políticas.

Pero resaltó que el pedido de Jara tiene que impulsarse dese la propia presidencia del Congreso.

“Creo que más que un discurso debería hacer una acción. Se tiene todas las condiciones, estos proyectos de ley ya están en Pleno con que ninguno del nacionalismo falte y con la responsabilidad de las otras bancadas creo que esto se debe lograr”, apuntó Rondón.

Además, Rondón sostuvo que el problema de la falta de quórum en el último Pleno – motivo por el cual no se decidió sobre la reformas- viene por “parte del propio nacionalismo y de Perú Posible, algunas veces”.

“Si ellos quieren lograr esas reformas, lo pueden hacer, si el congreso esta manejado del nacionalismo (…) Desde Solidaridad sí estamos apoyando todo esto, pero en realidad es falta del nacionalismo, son ellos los que tienen que poner la acción”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO