Fuentes de la oposición venezolana aseguran que Capriles será su candidato

El gobernador de Miranda contaría con escaso margen de maniobra para ganar los comicios del 14 de abril frente al mandatario interino Nicolás Maduro.

<strong>Contra el tiempo.</strong> Capriles tiene hasta el Lunes para inscribir su candidatura (Foto: Reuters)
Contra el tiempo. Capriles tiene hasta el Lunes para inscribir su candidatura (Foto: Reuters)

Caracas (Reuters).- Venezuela inició los preparativos para la campaña presidencial más corta de su historia, que puso a la oposición a definir contrarreloj su candidato luego de que Henrique Capriles pidiera tiempo para evaluar si en abril enfrentará a Nicolás Maduro, delfín político del fallecido Hugo Chávez.

Los partidos tendrán pocos días para armar sus propuestas y ajustar la parafernalia electoral, luego de que el presidente interino Maduro pidiera organizar unos comicios relámpago, que dejó escaso margen de maniobra a la golpeada oposición para reorganizar sus filas tras una serie de duras derrotas.

Sin embargo, el líder opositor ya habría aceptado la propuesta de liderar la coalición Mesa de la Unidad Democrática.“Hay mucha negatividad por allí, sabemos que va a ser duro, pero lo vamos a hacer (…) Henrique ya tomó su decisión. No se va a rendir”, dijo una fuente cercana a Capriles.

El joven gobernador de Miranda es la carta más fuerte de la coalición de partidos no chavistas. Pese a su derrota por 11 puntos en las presidenciales de octubre, protagonizó el mejor desempeño opositor de toda la era Chávez.

Y dos meses después, cuando el oficialismo barrió con las gobernaciones, retuvo la gobernación de Miranda, en una de las escasísimas victorias del bloque opositor.

La muerte de Chávez el martes obliga a realizar una nueva contienda, esta vez sin el hombre que fundó la revolución socialista y acumuló un poder enorme en base a su popularidad entre las clases más desprotegidas, a las que benefició con programas sociales.

“Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión, que Dios los bendiga”, escribió hoy Capriles en su cuenta de Twitter.

Paños fríos
La dirección de la coalición opositora intentó poner paños fríos a las sospechas que hizo públicas el propio mandatario interino y candidato oficialista, quien dijo contar con información de que podrían no presentar un postulante.

“Se equivocan quienes creen que estos son desafíos que no vamos a asumir y a vencer (…) Libraremos una campaña por la democracia, en defensa de los derechos y en contra de los abusos”, dijo el sábado el secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Según encuestas realizadas antes de la muerte de Chávez, Maduro partiría con una apreciable ventaja de más de 10 puntos sobre Capriles.

Y aunque para muchos la candidatura del joven opositor Capriles luce obvia, el enérgico gobernador de 40 años, que logró recortar buena parte de la ventaja con que partió Chávez el año pasado, contaría esta vez con muy pocas herramientas para contrarrestar el efecto emocional de la muerte del mandatario.

“Lo único nuevo (respecto a la elección anterior) es que Maduro no es Chávez. Chávez era un líder original, potente, completamente emocional, carismático”, dijo a Reuters el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, que espera una campaña teñida por las pasiones que desató la muerte de Chávez.

“La popularidad del Gobierno había comenzado a afectarse por la devaluación, el desabastecimiento y la inflación. Las emociones cubren el tema por ahora”, agregó.

Venezuela devaluó un 32% su moneda en febrero y eliminó un sistema secundario de asignación de divisas que le había otorgado cierto alivio a los importadores en medio de un férreo control de cambio.

La medida, sumada al encarecimiento del dólar en el mercado no oficial por una escasa oferta y a las puertas otros anuncios económicos que serían postergados hasta después de los comicios, ha vuelto a desatar la galopante inflación venezolana, que hasta febrero acumuló una variación anualizada del 22.8%.

El calendario aprobado por el directorio del CNE acorta sensiblemente los tiempos habituales para la inscripción de las candidaturas y organización del material electoral, dejando solo diez días para la campaña.

Las postulaciones sólo serán recibidas hasta el lunes y no se reabrirá el registro electoral para nuevas inscripciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO