(Reuters) El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó una objeción formal a los resultados finales del peleado balotaje del 2 de abril, con lo que busca que la autoridad electoral de paso a un recuento manual de la totalidad de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró oficialmente el lunes el escrutinio total de la segunda vuelta, ratificando el triunfo del oficialista Lenín Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia, y abriendo paso a que los partidos políticos puedan impugnar los resultados.
“Pedimos lo que pide el pueblo ecuatoriano: el recuento manual de voto por voto de cada una de las más de 41,000 juntas receptoras, es decir del ciento por ciento de los votos”, dijo Lasso tras presentar el pedido ante el CNE.
“El pueblo sabe que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y fuimos nosotros quienes ganamos”, agregó el ex banquero de 61 años.
La corte electoral tiene 48 horas para analizar el pedido, pero anticipó que para que se dé un recuento de la totalidad de los sufragios deberían existir irregularidades en todas las juntas receptoras del voto.
Cientos de ecuatorianos salieron a las calles de Quito para respaldar con pitos, banderas y gritos el pedido de Lasso, pese a la fuerte lluvia que caía sobre la capital.
El fin de semana, el CNE revisó las objeciones al escrutinio parcial presentada por el candidato opositor sobre los resultados en cinco provincias del país, pero Lasso ha dicho que esa revisión es insuficiente para descartar un eventual fraude.
El pedido de la oposición fue sustentando con más de 4,200 actas escrutadas con irregularidades y diferencias numéricas que equivalen a más de un millón de votos. Los resultados oficiales dan una ventaja de unos 230,000 sufragios a Moreno.
El movimiento político del oficialismo, Alianza País, ha dicho que apoyará cualquier pedido de recuento de votos para demostrar la transparencia en el escrutinio.