Órgano de Control Institucional informa a Contraloría General de fraude en Caja Metropolitana

Falta de cobertura global de provisiones en patrimonio, y una mala gestión administrativa y financiera podría llevar a una situación irregular en la entidad financiera, comprometiendo las 2/3 partes de su patrimonio.

(USI)
(USI)

El nombramiento de José Miguel Castro Gutiérrez y Oscar Vivanco Gianella, como los más altos funcionarios de la Caja Metropolitana, habrían generado un fraude en esta institución de aproximadamente S/. 19.55 millones, señala el Órgano de Control de esta institución en un informe dirigido a la Contraloría General de la República.

La alcaldesa Susana Villarán designó a Castro y Vivanco presidente y vicepresidente del directorio de la Caja, respectivamente.

El órgano de control indica que “estos dos funcionarios concentraron todas las facultades de accionistas, directorio y gerencia de la CMCPL, sin ningún tipo de segregación de funciones”, lo que generó “un ambiente de descontrol, desgobierno y ausencia de rendición transparente de cuentas de la Gerencia al Directorio y éste a la Junta General de Accionistas de la CMCPL”.

En consecuencia, advierte que existen “indicios razonables de comisión de delitos”.

Otro factor causante es el otorgamiento de créditos por US$ 1.1 millones que fueron a las cuentas de Andrés Muñoz Ramírez -otro importante funcionario- en el Banco Interbank, y no a financiar el proyecto inmobiliario de Promotora Chulucanas SAC.

El buen gobierno y el control interno en la Caja habría sido vulnerado a partir de los nombramientos, y por la concentración de poderes entre Andrés Muñoz Ramírez y José Miguel Castro Gutiérrez, con la mayoría de sus funcionarios, ya que todos trabajaron anteriormente en el Banco Interbank y en Cofide, y habrían participado de la elaboración, sustentación, y autorización de los casos señalados líneas arriba.

La Contraloría General de la República recibió del Órgano de Control Institucional de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima (Caja Metropolitana- CMCPL), el día 05 de mayo del 2014, el informe especial en la que detalla presuntas irregularidades financieras y de tesorería en dicha institución financiera.

El informe detalla que José Miguel Castro Gutiérrez, presidente del Directorio de la CMCPL, y que también fue gerente de las divisiones de Banca Empresa y Leasing del Interbank; y Oscar Vivanco Gianella, vicepresidente del Directorio y Gerente General de la CMCPL, habrían concentrado todas las facultades de accionistas, directorio y gerencia de la CMCPL, sin ningún tipo de segregación de funciones.

Esta situación generó un ambiente de descontrol, desgobierno, y ausencia de rendición transparente de cuentas de la Gerencia al Directorio, y éste a la Junta General de Accionistas.

Otro tema importante en discusión es que S/. 40 millones de la cartera de créditos de Caja Gas fueron titulizados, a pesar de que tenían clasificación de crédito como “pérdida”.

Desde el punto de vista contable/financiero, el haber retirado de libros la cartera de créditos por S/. 40 millones y haberlos recibido en efectivo, bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, tratándose de créditos calificados como “pérdida” bajo las reglas de SBS, significa que estos activos tendrían flujo de caja futuro probablemente de muy poco valor.

Frente a ese escenario, la Caja al 31 de diciembre de 2013 tendría que reconocer en sus Estados Financieros esa pérdida, y por lo tanto su Patrimonio estaría excedido en esa cifra, con lo que dicho patrimonio alcanzaría la cifra de S/. 65.8 millones, y no S/. 105.8 millones como expresan dichos Estados Financieros.

Esta situación sumada a la falta de cobertura global de provisiones del orden del 23.98% del patrimonio (S/. 25.3 millones), se situaría en S/. 40.5 millones, y como consecuencia la CMCLP estaría en situación irregular según la Ley N° 26887 Ley General de Sociedades, al haber perdido las 2/3 partes de su patrimonio.

Además, desde los años 2006 y 2007 la Caja otorgó créditos a taxistas en diferentes modalidades, desde créditos para la conversión de motores gasolineros a GNV, para la adquisición de autos nuevos (taxis), entre otros productos, que en su conjunto constituyen los créditos que la CMCPL otorgó con la denominación de “Créditos Caja Gas”.

En Noviembre del 2012, el Concejo de la MML acordó constituir una Comisión Investigadora sobre todo lo actuado con los créditos denominados Caja Gas otorgados por la CMCPL y emitió su informe el 15 de enero de 2013, donde se revela los resultados negativos y lo pesada de la cartera de este producto.

Además advierten de visos de corrupción en esta materia, encontrándose en proceso de investigación la denuncia formulada por la Procuraduría de la Municipalidad ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

De acuerdo a los procedimientos establecidos en las normas internas de la institución, el informe pasó a la Gerencia de Aseguramiento de Calidad para su evaluación y revisión, en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad y procedimientos de auditoría establecidos, así como del sustento de los hechos revelados presuntamente como irregulares.

La Contraloría General de la República, en estricto cumplimiento de las normas vigentes y en salvaguarda de los recursos públicos de todos los peruanos, adoptará las acciones que corresponda a partir de las conclusiones a las que llegue la Gerencia de Aseguramiento de Calidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO