Papa Francisco: "La ideología marxista está equivocada"

No se siente ofendido de haber sido tildado de marxista luego de calificar a la economía imperante como “una nueva tiranía invisible”. Criticó al crecimiento económico con chorreo, porque al final “el vaso crece” y no beneficia a los más pobres.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“La ideología marxista está equivocada”, criticó el Papa Francisco. Negó sentirse “ofendido” de haber sido tachado de “marxista” tras calificar a la economía imperante como “una nueva tiranía invisible”.

“La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido”, afirmó al diario italiano La Stampa.

Las críticas saltaron tras su exhortación “Evangelii gaudium”, difundida a fines de noviembre, en la que dijo que la “dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”.

“La única cita específica fue sobre las teorías del ‘chorreo’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Se prometía que, cuando el vaso hubiera estado lleno, se habría desbordado y los pobres se habrían beneficiado”, agregó el Papa Francisco.

“En cambio sucede que, cuando está lleno, el vaso, por arte de magia, crece y así nunca sale nada para los pobres”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO