Papa Francisco llegó a Chiapas y oficiará misa en lenguas indígenas

El líder de la Iglesia Católica llegó en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el estado más pobre y menos católico de México.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(AP).- Ante miles de indígenas, varios de ellos ataviados con sus coloridos trajes, el Papa Francisco inició una misa multitudinaria que será oficiada en parte en tres de sus lenguas: tzeltal, tzotzil y chol.

El primer papa latinoamericano ha reconocido a lo largo de su pontificado las culturas indígenas y, en el 2015, en Bolivia pidió perdón por los crímenes cometidos en su contra durante la época colonial.

Poco antes de iniciar la celebración litúrgica, el pontífice fue recibido entre gritos, mientras agitaban banderas del Vaticano. Francisco llegó a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en helicóptero y de inmediato subió a su papamóvil en el que recorrió el centro deportivo para saludar a la gente que lo aguardó por horas.

“¡Viva el papa que ama a los pueblos originarios!”, “¡Viva el papa Francisco!”, “¡Viva el papa de los pobres”, se escuchaba decir a un hombre a través de las bocinas, a lo que los asistentes respondían “¡Viva!”.

En San Cristóbal de las Casas, un pueblo enclavado en las montañas de Chiapas y centro de la cultura indígena maya, miles de fieles han llegado a un centro deportivo donde el pontífice celebrará una misa dedicada a los indígenas marginados del país.

La diócesis de San Cristóbal fue encabezada mucho tiempo por el ya fallecido obispo Samuel Ruiz, quien fue conocido por sus esfuerzos para evangelizar a las comunidades indígenas chiapanecas, y quien algunas veces se enfrentó a líderes de la iglesia por supuestamente cambiar las costumbres eclesiásticas para acercarse a ellos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO