Papa Francisco pide a sacerdotes que renuncien a la comodidad y sirvan a los pobres

Jorge Bergoglio pidió a los religiosos tener “un contacto real” con los marginados y la gente de escasos recursos, y no ver a la Iglesia como un refugio seguro.

(AP)
(AP)

Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Papa Francisco ha dicho a los sacerdotes que abandonen la comodidad y se mezclen con los marginados de la sociedad, puesto que de lo contrario se arriesgan a convertirse en “ideólogos abstractos”.

El diario jesuita italiano Civiltá Cattolica publicó en exclusiva un texto de una reunión de tres horas a puertas cerradas del pontífice argentino con responsables sacerdotales de todo el mundo, que tuvo lugar a fines de noviembre.

Francisco dijo que los curas tienen que tener “un contacto real con los pobres” y los marginados. “Es realmente muy importante para mí: la necesidad de familiarizarse con la realidad a través de la experiencia, pasar tiempo caminando por la periferia, con el fin de realmente acercarse a la realidad y a las experiencias vitales de la gente”, les dijo.

“Si no ocurre, corremos el riesgo de ser ideólogos abstractos o fundamentalistas, lo que no es sano”, agregó.

Desde que fue elegido en 2013 como primer Papa no europeo en 1,300 años, Francisco ha instado a sacerdotes, monjas y obispos a pensar menos en sus carreras en la Iglesia y escuchar más las necesidades de los católicos de a pie, especialmente los pobres.

Tras asumir las riendas de una institución lastrada por los abusos sexuales a niños y otros escándalos y la pérdida de fieles, Francisco ha intentado volver a centrarse en las enseñanzas católicas de compasión, simplicidad y humildad.

El líder de los 1,200 millones de católicos del mundo ha establecido un nuevo tono en el Vaticano, rechazando la lujosa residencia papal de sus predecesores y optando en su lugar por una pequeña habitación en la residencia de invitados del Vaticano, donde se alimenta en el comedor habitual.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO