Pasaporte biométrico: En qué casos se puede solicitar adelanto de citas

Migraciones permitirá que, en caso de urgencia, se pueda adelantar la cita para obtener este documento en el más breve plazo. Conoce aquí cómo acceder a este beneficio.

Si se alista para viajar al exterior en unos días, pero no cuenta con pasaporte electrónico a la mano, la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) permitirá, que en caso de urgencia, se pueda adelantar la cita para obtenerlo en el más breve plazo.

Ello ocurrirá – advirtió la institución – siempre y cuando se sustente documentadamente la premura del viaje.

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio? A través de un comunicado, Migraciones explicó que para acceder a esta atención especial, los ciudadanos deben tener su boleto de viaje comprado y su salida del país prevista para las siguientes 48 horas.

“Recuérdese que para adquirir el boleto de viaje, solo se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI)”, advirtió.

También podrán acceder a esta prerrogativa, las personas que presenten impresa la cita de trámite de visa en una embajada, acreditando así la necesidad de obtener el pasaporte antes de las fechas disponibles.

Dichas citas, pueden tramitarse solo con DNI y Migraciones verificará con la respectiva embajada la veracidad de la copia presentada.

También podrán acceder a este beneficio, los ciudadanos que deban viajar por motivos de estudios, viaje o salud, para lo cual deben presentar los respectivos documentos que les permita sustentar la urgencia de su viaje.

Así, un estudiante que obtuvo una beca y necesite el pasaporte para viajar pronto debe presentar los documentos de la beca, carta de la universidad, entre otros, mientras que una persona que necesite viajar para ser atendido o un familiar suyo, en un hospital del extranjero, también debe presentar los documentos necesarios para recibir las facilidades.

Migraciones recordó que esta atención especial se puede tramitar de manera personal en la sede central de la entidad y en sus oficinas de Miraflores y Ate, pagando S/ 98.50 correspondientes al trámite de obtención del pasaporte.

En esa línea, exhortó a los ciudadanos que tienen necesidad de viajar con urgencia a no recurrir a “tramitadores” que, a cambio de dinero, ofrecen adelantar las citas presentando documentos fraguados, lo que constituye el delito contra la fe pública, de acuerdo al artículo 427 del Código Penal.

A la fecha son más de 30 personas que han sido puestas a disposición de la Policía Nacional por intentar tramitar el pasaporte con pasajes aéreos falsificados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO