En esta semana, el presidente de la comisión, Miguel Torres, anunció que no habrá tiempo para debatir por completo el informe de reforma electoral, que elaboró su compañera de bancada Patricia Donayre.
Incluso, sostuvo que se concentrarán en aprobar normas paras las elecciones del 2018. Para Donayre, solo quieren cambiar algunas leyes que actualmente rigen y “parchar algunos artículos”. “Cambiar esto, cambiar lo otro, nada más”, afirmó.
Esta es la segunda vez que su bancada se opone a que su propuesta de ley electoral sea el predictamen de la Comisión de Constitución. ¿No siente el respaldo de su bancada?
Por supuesto que no lo hay, es clarísimo. Seríamos ciegos. Y así habrá una tercera, cuarta y quinta vez.
¿Hay riesgo de que no haya una reforma completa para las elecciones del 2021?
Voy a seguir con mi posición. No voy a ir a la Comisión de Constitución a votar artículo por artículo. No voy a volver a sesionar sobre ese tema. Absolutamente, no puedo participar, sino estaría avalando con mi presencia algo con lo que no estoy de acuerdo.
¿No ha conversado con su bancada o el congresista Miguel Torres para conseguir consenso?
Para nada, espero que en la reunión de bancada de hoy (martes) haya alguna novedad.
¿Cree que hay algún miedo en Fuerza Popular con algún artículo que planteó el grupo de reforma electoral?
No entiendo los miedos, si son tan claras las normas partidarias, las normas sobre financiamiento y la eliminación de las dádivas. No creo que el partido Fuerza Popular tenga algo que ocultar, tienen todo en regla. Los reportes que han enviado a la ONPE, todo está perfecto. No sé cuál es el temor, me gustaría que me expliquen.
¿Se quedó sola este tema?
No me siento sola, tengo el respaldo de los integrantes del grupo de reforma, salvo de Javier Velásquez y Rosa María Bartra.
Bartra es de su bancada. Ya admitió que no la respaldan
Tenemos un respaldo de la población y de los organismos electorales (que en la Comisión de Constitución) los han ninguneado. Son ellos los que dirigen las elecciones.
Hace unos días, Ipsos reveló que hay un 72% población que está a favor de los aportes anónimos en campaña como plantea el informe que elaboraron.
Así es, la población respalda el trabajo que hicimos. Sola no estoy.
¿Por qué Luis Galarreta, vocero del fujimorismo, dice que detrás de impulsar esta reforma hay un lobby?
No lo sé, él tendrá esa experiencia, pero nosotros no.
Él dice sentirse preocupado por el apuro que muestra usted en que se apruebe su planteamiento en la comisión…
Y yo le preguntaría, ¿por qué no sacar ahora la reforma en vez de dilatarlo y dilatarlo en el tiempo? Ahí también podría haber un interés, pero en nuestro caso no. Estamos mostrando transparencia.
En este contexto, ¿la reforma electoral se aplicará al menos para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores?
Lo dudo. Lamentablemente, no hay esa voluntad política que yo pensaba que había porque al formarse un grupo de trabajo, tuvimos la esperanza de que se iba a dar un cambio fundamental, pero no es así.
Torres se comprometió a presentar un cronograma para debatir y aprobar la reforma en base a lo que usted propuso en la sesión pasado, pero no lo hizo.
Eso te demuestra que no hay un plan de arribar a una codificación electoral.
Usted propuso que solo se discutan los temas más controversiales de la Ley Electoral…
Ni siquiera se puso a votación en la comisión.
¿Ahora qué va a hacer?
Las calles nos esperan (risas).